top of page
  • Foto del escritorNatasha Patiño

El Abuso Sexual- Factores de Riesgo, Señales de Abuso Sexual, y Mas.

Hola a todos, Natasha aquí de nuevo.


Este blog es uno que muchos encontrarán incómodo de leer o incluso pensar, pero es algo que todos deberían tener en cuenta. A lo largo de mis años trabajando como terapeuta, el abuso sexual ha sido una ocurrencia común que surge en las sesiones. A menudo no es la razón por la que un cliente viene a terapia, pero con el tiempo descubrimos que este abuso está directamente relacionado con los problemas con los que una persona está luchando actualmente.


Los estudios realizados por David Finkelhor, Director del Centro de Investigación de Crímenes contra Niños (Estadísticas de Abuso Sexual Infantil - Centro Nacional para Víctimas de Delitos), muestran que "1 de cada 5 niñas y 1 de cada 20 niños es víctima de abuso sexual infantil". Este número es muy alto, especialmente en las niñas, y muestra la necesidad de más psicoeducación para evitar que los niños sean victimizados. Además, estos números son los reportados, por lo que el número más preciso es probablemente mucho más alto debido a los que no conocemos.


Una nota importante aquí, es que el mismo informe mostró que "3 de cada 4 adolescentes que han sido agredidos sexualmente fueron víctimas de alguien que conocían bien" (victimsofcrime.org). Esto incluye miembros de la familia, hermanos/primos mayores, abuelos, tíos/tías, vecinos, amigos, trabajadores juveniles y más. Ese es un pensamiento aterrador. Solo porque son familia, NO los convierte automáticamente en adultos seguros!!



¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL?


Vamos hablar de lo básico, ¿qué es el abuso sexual? Un gran recurso, La Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (NCTSN) (Abuso Sexual | La Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (nctsn.org, define el abuso sexual de la siguiente manera:


"El abuso sexual infantil es cualquier interacción entre un niño y un adulto (u otro niño) en la que el niño se utiliza para la estimulación sexual del perpetrador o un observador. El abuso sexual puede incluir comportamientos con toque físicos y no físicos. Los comportamientos que no se tocan pueden incluir voyerismo (tratar de mirar el cuerpo desnudo de un niño), exhibicionismo o exponer al niño a la pornografía. Los niños de todas las edades, razas, y antecedentes económicos pueden experimentar abuso sexual. El abuso sexual infantil afecta tanto a niñas como a niños en todo tipo de vecindarios y comunidades".


En términos más simples, es cuando alguien mayor hace que un niño más pequeño participe en algún tipo de comportamiento sexual. Puede ser un adulto o un niño/adolescente mayor que se aprovecha del niño más pequeño. Puede ser penetración, tocar, exponer al niño a imágenes sexuales y más.


Una cosa común que escucho es que una persona no piensa que fuera abuso sexual ya que no hubo penetración. Incluso si no hay penetración, ¡todavía puede considerarse abuso! A continuación, hay información que espero ayude a las familias a prevenir la posibilidad de abuso sexual al enfocarse en dos áreas importantes cuando se trata de este tema: factores de riesgo y posibles signos de abuso.






FACTORES DE RIESGO PARA EL ABUSO SEXUAL


Según defendeinnocence.org, a continuación, se enumeran los factores que aumentan las posibilidades de que un niño sea víctima. Cuantos más de estos factores se presentan con un niño, mayor será la posibilidad de convertirse en víctima de abuso. Aquí, se presentan factores de riesgo:

1. Ambiente estresante en el hogar (muchos gritos, peleas, tensión)

2. Baja autoestima del niño/a

3. Acceso no supervisado a la tecnología

4. Mala comunicación entre padre e hijo

5. Soledad/Aislados

6. Niños que se identifican como LGBTQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer)

7. Hogares con solo un padre en el hogar

8. Separación/divorcio en el hogar

9. Familias mezcladas

10. Violencia doméstica


Posibles Señales de Abuso Sexual


Según la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (Effects | La Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (nctsn.org) "Los niños que han sido abusados sexualmente pueden mostrar una variedad de reacciones emocionales y de comportamiento, muchas de las cuales son características de los niños que han experimentado otros tipos de trauma." Si ve esto, no se asuste, pero puede ser una buena oportunidad para comenzar a hablar con su hijo.

Estas reacciones incluyen:

  • Un aumento en las pesadillas y/u otras dificultades para dormir

  • Comportamiento retirado

  • Arrebatos de ira

  • Ansiedad

  • Depresión

  • No querer quedarse solo con un individuo(s) en particular

  • Conocimiento sexual, lenguaje y/o comportamientos que son inapropiados para la edad del niño (por ejemplo, juegos sexualmente).





CONSEJOS PARA PADRES


Ser padre ya es bastante difícil, y ahora agregar este factor estresante de proteger a su hijo de posibles perpetradores. Estos consejos a continuación ayudan a disminuir las posibilidades de que se aprovechen de su hijo. Hable con otros adultos cercanos en los que confíe, para ayudarlos a que también trabajen para vigilar a sus hijos:


· Hable con sus hijos sobre los límites y el contacto/toque seguro (explicar la diferencia entre “lo bueno” y lo “malo” entre el contacto físico con otras personas). Incluso hacer un juego en que practiquen decir "no" y pedirle a la gente que respete su espacio personal.


· Recuérdeles a sus hijos que pueden hablar con usted sobre cualquier cosa, y su papel como padre es mantenerlos seguros. A menudo, los perpetradores asustan al niño para que mantenga el abuso en secreto.


· Controle las redes sociales y el acceso telefónico de sus hijos. ¡ESTE ES TAN IMPORTANTE! Esto incluiría tener contraseñas y hacer que los niños dejen los teléfonos en la habitación de los padres por la noche.


· Enseñe a sus hijos que hay seguridad en estando en un grupo. Si su hijo quiere ir al baño en un parque o restaurante, enséñele a ir con su hermano/amigo mayor de confianza en lugar de ir solo. Si quieren ayudar al director de jóvenes en la iglesia a prepararse para un evento, pídales que vayan con amigos en lugar de ir solos.


· Si va a tener una fiesta, especialmente si incluirá mucho alcohol, haga que sus hijos duerman en la misma habitación en lugar de dormir solos. O mejor aún, dejen que se duermen esa noche con familia/amigos de confianza, como los abuelos.


· ¡¡Sé un padre involucrado!! Conozca a los entrenadores de sus hijos, vaya a su práctica de gimnasia, conozca a los padres de sus amigos. Cuanto más involucrado esté, menos riesgo.


· Conecte a su hijo (y/o a usted mismo) con un terapeuta que pueda ayudarlo a enfrentar desafíos difíciles en sus vidas, como la separación/divorcio, el duelo y/ o familias mezcladas.


EFECTOS A LARGO PLAZO DEL ABUSO SEXUAL


Los efectos a largo plazo del abuso sexual pueden afectar en gran medida la conexión de una persona con los demás y cómo se sienten acerca de sí mismos. Aquí hay una lista de problemas que los clientes a menudo tienen debido a ser víctimas de abuso sexual:





o Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) (en inglés, “PTSD”)

o Depresión

o Ansiedad

o Dificultad para confiar en los demás

o Tener una relación en que actúan en extremos (un segundo son súper dulces y amorosos, pero al siguiente son muy agresivos y te alejan)

o Participar en comportamientos de alto riesgo como experimentar con drogas y alcohol

o Cortando su cuerpo o pensamientos de suicidio

o Baja autoestima, pensar que su cuerpo está "sucio".

o Comportamientos sexualmente inapropiados para su edad y / o evitar cualquier acercamiento sexual cuando sean mayores.





JULIE VALENTINE CENTER


El Julie Valentine Center (JVC) es nuestro centro de crisis local. Es simplemente una organización increíble que tiene muchos recursos y servicios excelentes para las víctimas de delitos. Abogan por estas familias y trabajan arduamente para asegurarse de que se satisfacen sus necesidades. Son una bendición para nuestra comunidad, y yo he sido testigo de todo el buen trabajo que hacen. También tienen una trabajadora bilingüe, Brenda Mancilla, que es excelente en lo que hace y realmente trabaja duro para ayudar a las familias hispanas.


Si sospecha de abuso sexual, comuníquese con el departamento de policía local y también pueden llamar al JVC. No tengas miedo de reportar esto. El trabajo de ellos es ayudar, proteger, y servir a la comunidad.


Espero que este blog ayude a las familias a estar más educadas y estar atentos, y como tomar medidas muy activas para ayudar a evitar que sus hijos sean víctimas de abuso y tambien conocer los pasos si su hijo (o un hijo de alguien que conocen) reportan el abuso sexual.


Hasta la próxima.... ¡Manténganse seguro y continúe siendo compañeros de sanación el uno del otro!


CONOCIMIENTO + ESPERANZA = EMPODERAMIENTO








Recursos:



Julie Valentine Center (julievalentinecenter.org)






Entradas relacionadas

Ver todo
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png

¿Cómo puedo hacer un comentario en tu publicaciones?

Fue difícil tomar la decisión de no aceptar comentarios en mi blog. Sin embargo, deseo que mis lectores puedan interactuar y sentirse parte de una comunidad. Los comentarios son difíciles de regular y no todo el mundo comenta tomando en consideración los sentimientos de los demás. Los comentarios pueden provocar o molestar a algunos lectores, y eso no permite que se cumpla la misión por la cual fue creado este espacio, un lugar seguro para aprender. Si lees una de mis publicaciones y tienes comentarios, una pregunta importante o una historia que deseas compartir, envíame un mensaje aquí.

Estaría encantada de responderte directamente, y si te parece y me autorizas, incluso compartir nuestra conversación como una publicación de blog. No olvides suscribirte aquí. ¡Es gratis!

bottom of page