• Natasha Patiño

"¿Es el Amor de Mi Vida ... ¡¿Tal vez no?!"----10 Banderas Rojas en una Relación



Hola a todos..... Natasha aquí de nuevo!!!


Hoy se trata de ayudar a construir relaciones saludables y ser consciente de cuándo es bueno seguir adelante con una relación, como una luz verde cuando estás conduciendo. O cuando necesitas detenerte porque ves la luz roja.



Cuando se trata de posiblemente encontrar "el amor de tu vida", puede crear muchos sentimientos encontrados. Excitación, miedo, diversión, sentimientos difíciles...... todos estos sentimientos encontrados. Lo que sucede a menudo cuando comenzamos a salir con alguien por quien nos sentimos atraídos, es que vemos todas las cosas maravillosas sobre ellos e ignoramos o minimizamos lo negativo. Claro.... nadie es perfecto, pero mi meta con este blog es dejar más claro es buscar cuales son tóxicos (banderas rojas) y cuáles son los signos saludables (banderas verdes).



Antes de comenzar, quiero asegurarme de señalar que viendo solo una de estas banderas rojas NO significa que necesariamente tengas que terminar la relación de inmediato. Lo que te dice es que necesitas establecer algunos límites fuertes. Si su pareja lo acepta respetuosamente y trabaja para tratar de crecer y hacerlo mejor, entonces esa "bandera roja" puede convertirse en "verde". Sin embargo, si tu pareja intenta lastimarte con sus palabras, te hace sentir que estas loca por tus límites y no cambia.... entonces es posible que debas pensar en salir. Y también, si ves MUCHAS de estas banderas rojas, es posible que debas dar un paso atrás para evaluar esta relación y ver si necesitas salir.


Para este blog, mi mayor recurso es usar el diagrama del Dr. Patrick Carnes sobre las relaciones intensas vs intimas de su libro, "The Betrayal Bond". Utilizo este diagrama con casi todos los clientes y me ha resultado muy útil trabajar a través de cómo se ve una relación saludable y una tóxica. Con cada bandera roja, daré una descripción de cada una, y ejemplos de ellos para ayudar a aclarar y hacer que sea más fácil ver en qué tipo de relación te encuentras. Y cuidado.... también puede ver algunos de estos comportamientos tóxicos en ti mismo!!!




Bandera Roja #1 – Siendo la Víctima o el Agresor


La mejor manera de explicar esto, es que la otra persona NO se responsabilice de su parte o diga que lo siente. Le darán la vuelta a las cosas y te harán sentir loco, ridículo, sensible, malhumorado, etc. Dirán lo que tengan que decir, pero no se disculparán.


Ejemplo 1: En la fiesta de trabajo de tu pareja, su coqueto compañero de trabajo continúa abrazando a tu pareja y siendo demasiado confianzudo. Más tarde le dices con calma a tu pareja que no te gustó cómo el compañero de trabajo seguía tocándolo y poniendo sus brazos alrededor de él. Tu pareja dice: "Sabía que no debería haberte traído. Eres tan inseguro que ni siquiera puedo hablar con amigos en el trabajo (siendo el perpetrador)".


Ejemplo 2: Le dices a tu pareja que ha estado trabajando mucho, todos los días y todo el día. Le dices que lo extrañas y que quieres pasar tiempo con él. Él dice: "¿No sabes que hago esto por ti (siendo la víctima)? Eres tan ingrata que ni siquiera sé por qué estoy contigo a veces".


Bandera Roja #2 – Miedo y Excitación


El miedo y la excitación tienen que ver con estar demasiado nervioso, tenso, estresado, asustado, etc. Puede ser un miedo a lo que van a decir, qué van a hacer, te están engañando, se van a ir, me van a pegar, me van a maldecir... etc.


Ejemplo 1: Tu pareja va contigo a una reunión familiar. Estás súper tenso y ansioso, porque tu pareja a menudo causa una escena. Como decir cosas inapropiadas, ser ofensivo, o ser condescendiente contigo.


Ejemplo 2: Tu pareja va a la casa de su expareja a recoger a su hijo para el fin de semana. Se quedan allí durante horas, no contesta el teléfono mientras están allí, luego llegan a casa y te insultan por ser tan celoso y controlador.




Bandera Roja #3- Un Pie en La relación, Un Pie fuera de la relación


Esto tiene que ver con el compromiso... cuán invertidos están en la relación. Imagina tener un pie en la puerta (la relación) y un pie fuera de la puerta. Pueden hacer cosas o decir cosas que muestran su falta de compromiso, su necesidad de ser solteros/libres, no querer estar atados... sin embargo, lo quieres ver o no, simplemente no están al 100% en la relación.


Ejemplo 1: Tu pareja de tres meses, no quiere ponerle etiquetas a la relación... no hacerlo oficial. Quiere tomárselo con calma, no quiere hablar en las redes sociales de que está en una relación, no te presenta a amigos / familiares.


Ejemplo 2: Le preguntas a su pareja sobre los planes de vacaciones que están a tres meses de distancia. No quieren comprometerse, porque no saben dónde estarán ustedes dos para entonces.



Bandera Roja #4- Amenazas de Traición y Abandono


Esta importante bandera es cuando tu pareja hace o dice cosas que crean este miedo al abandono o la traición. Incluso si no te traicionaron o abandonaron, este estado constante de miedo es muy tóxico.


Ejemplo 1: Cuando entras en una discusión, tu pareja dice: "Ya no puedo más con esto". Se sube al auto, y se va toda la noche sin responder a ninguna llamada o mensaje de texto. Ejemplo 2: Cada vez que su pareja sale de la ciudad por trabajo o para ver amigos, no responde a llamadas, mensajes de texto, ni nada todo el tiempo.




Bandera Roja #5 – Alto Drama


¡¡¡Con este, imagina una telenovela!!! Con estos espectáculos, es interesante porque siempre está pasando algo, PERO no queremos vivir en uno. Con tanto drama, las cosas están arriba y abajo, siempre cambiando, algo siempre está sucediendo.


Ejemplo 1: A menudo rompen y vuelven a estar juntos.


Ejemplo 2: Tu pareja es un gran coqueto y te he engañado en el pasado. Ahora tu pareja quiere irse a una despedida de soltero / soltera y están peleando porque no puedes confiar en él y tu pareja te llama insegura.



Bandera Roja #6 – Sin Estructura ni Reglas


Piense en este, como si las cosas fueran injustas y fuera de control. Muchas veces verás a una persona siendo hipócrita.


Ejemplo 1: Tu pareja exige poder ver a tu teléfono, tener contraseñas de redes sociales y tiene el "derecho" de verificarlo en cualquier momento que lo desee. Pero tu no puedes hacer lo mismo.


Ejemplo 2: Una pareja pasa el rato y sale a cenar con su ex porque son "solo amigos". Sin embargo, la otra pareja tiene dificultades incluso para salir a almorzar con sus compañeros de trabajo sin que la pareja se enoje y se ponga celosa.



Bandera Roja # 7 – Altas Distracciones


Con altas distracciones, básicamente lo que sucede aquí es que otras cosas, personas, lugares se interponen en la relación. La pareja constantemente pone esas otras cosas primero, antes que su compañero/a, como si no fueran una prioridad.


Ejemplo 1: Cada vez que tu pareja tiene un día libre, constantemente hace planes con sus amigos sin considerar que te gustaría pasar tiempo con el.


Ejemplo 2: Tu pareja elige trabajar muy tarde, los fines de semana, y cuando está en casa está trabajando. Cuando pides hacer algo, él elige poner el trabajo primero y si hay tiempo ... ENTONCES él puede pasar tiempo contigo.



Bandera Roja # 8 - Secretos



Aquí no se trata solo de guardar secretos, sino de sentir que uno tiene que mantener cosas de la pareja para mantener la paz.


Ejemplo 1: No decirle cosas a nuestra pareja, ni siquiera pequeñas, porque sabemos que explotará, gritará, nos dejará, nos insultará, etc.


Ejemplo 2: Tu pareja pasa el rato con ex y / o habla con ellos en las redes sociales a tus espaldas.



Bandera Roja # 9 – Escalada


¿Te sucede esto alguna vez, donde sacas a relucir una pequeña cosa y se convierte en esta gran cosa?!! ¡¡¡Eso es escalada!!!


Ejemplo 1: Usted le dice a su esposo/a que sus padres estaban considerando mudarse a la cuidad de la pareja para estar cerca y ayudar con los nietos. De repente, tu pareja está explotando, maldiciéndote, amenazando con el divorcio si se acercan a ellos.


Ejemplo 2: Te metes en una discusión menor con tu pareja, y luego el tira tu teléfono, le da un puñetazo en la pared, te maldijo y / o rompió cosas.



Bandera Roja # 10 – Impredecible


Este es simple.... tu pareja es impredecible!! Un día son súper dulces, cariñosos y dispuestos a hacer cualquier cosa por ti, luego te gritan y te insultan. ¡Nunca sabes qué va a pasar!


Ejemplo 1: Tu pareja te acusa de engañarlo con un compañero de trabajo, con el que solo tienes una amistad. Te llama con nombres horribles, y al día siguiente llora disculpándose. Dice que lamenta sus inseguridades y es súper dulce los próximos días para compensarlo.


Ejemplo 2: Aceptó ir a la fiesta de cumpleaños de tu primo más tarde esa noche, estás deseando que llegue. Se molesta porque no estás listo a las 6 pm como estaba planeado porque tenías que trabajar hasta tarde (o cualquier excusa que pueda encontrar), ¡ahora se niega a ir y te llama egoísta!


Por favor, recuerda, solo porque ves uno de estos ... no te asustes y termines la relación o la amistad. Estamos buscando PATRONES de comportamiento, y esto es lo que debe tener en cuenta. Si ves esto en otros, recuerda establecer algunos límites asertivos y respetuosos. Si ves esto en ti mismo, por favor trata de detenerte cuando hagas esto para ayudar a construir relaciones saludables. Trabajar con un terapeuta realmente puede ayudar a una persona a trabajar en sí misma y en sus relaciones con los demás.


Hasta la próxima,


Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png

¿Cómo puedo hacer un comentario en tu publicaciones?

Fue difícil tomar la decisión de no aceptar comentarios en mi blog. Sin embargo, deseo que mis lectores puedan interactuar y sentirse parte de una comunidad. Los comentarios son difíciles de regular y no todo el mundo comenta tomando en consideración los sentimientos de los demás. Los comentarios pueden provocar o molestar a algunos lectores, y eso no permite que se cumpla la misión por la cual fue creado este espacio, un lugar seguro para aprender. Si lees una de mis publicaciones y tienes comentarios, una pregunta importante o una historia que deseas compartir, envíame un mensaje aquí.

Estaría encantada de responderte directamente, y si te parece y me autorizas, incluso compartir nuestra conversación como una publicación de blog. No olvides suscribirte aquí. ¡Es gratis!