top of page
  • Foto del escritorNatasha Patiño

LOS CUATRO ESTILOS DE CRIANZA:FORMAS EN QUE CRIAMOS A NUESTROS HIJOS Y CÓMO LOS AFECTA


 

¡¡Okay padres!! ¿Qué tan confundidos estamos con la forma de criar a la próxima generación ?!! Un artículo dice "no seas demasiado estricto", otro dice, "¡no seas demasiado indulgente!"  Uno dice que hay que darles libertad; ¡Uno dice que hay que ponerles reglas!  No hay manuales que vengan con los niños cuando nacen, así que de alguna manera tenemos que descubrirlo en el proceso.


El propósito de este blog es ayudar a orientarlos sobre cuatro estilos diferentes de crianza y cómo afectan el futuro del niño, incluidas las relaciones y la salud mental.  Tu eres la influencia número uno en la vida de tu hijo, recuérdalo.  El siguiente diagrama puede ayudarte a visualizar cada estilo de crianza a medida que avanzamos en cada uno.

 




 


"REALMENTE NO ME IMPORTA"

Padre Que NO esta Involucrado

Baja de respuesta (atención), baja en exigencia (reglas)




 

Este es el estilo de crianza más destructivo de los cuatro, que realmente puede dañar el futuro de sus hijos.  Este es un padre que es muy desconectado, muy negligente.  Este tipo de padre no está muy involucrado en la vida del hijo, no es muy cariñoso, y carece de estructura y reglas.  Lamentablemente, no pasan tiempo con sus hijos ni le brindan mucha orientación.  Son indiferentes a las necesidades del niño.  


A menudo se ve este tipo de crianza cuando uno de los padres está luchando con problemas de drogas o alcohol, problemas de salud mental como la depresión (que no esta en tratamiento), o se siente abrumado con la crianza de los hijos (madre adolescente con poco o ningún apoyo).  Un ejemplo sería un niño que se queda solo en casa mucho tiempo, sin que se le prepare ni se le organice la cena. Además, podría ser un niño que esta en el vecindario todo el día y el padre no sabe dónde está o con quién está. 


Los niños que se crían en este entorno con poca o ninguna crianza o estructura tienen un riesgo muy alto de conductas de riesgo como problemas con las drogas y el alcohol, delincuencia, violencia/actividad delictiva, malas relaciones con los compañeros, falta de autocontrol y baja autoestima.  Como amigos o parejas románticas, a menudo pueden huir de los problemas o usar drogas o alcohol para manejar la situación.

 

Señales de que podrías ser un padre no involucrado:

-        No conoces bien al maestro de tu hijo o no te comunicas con él regularmente.

-        No conoces a los amigos de tus hijos.

-        No sabes cómo tu hijo se esta desempeñando su hijo en la escuela o en los deportes.

-        No proporcionas estructura ni consecuencias.

-        Dejas que tu hijo haga cualquier cosa o vaya a casi cualquier parte.

-        No pasas tiempo de calidad con ellos regularmente o el niño se queda solo mucho tiempo sin comer.

 

 

—¡PORQUE YO LO DIJE!

Estilo de Crianza Autoritario (El dictador)

Baja capacidad de respuesta, alta exigencia

 




Este estilo de crianza usualmente es muy bien intencionado, ya que los padres tienen estándares muy altos, pero le falta calor.  En pocas palabras, son muchos límites sin libertad.  Estos padres esperan obediencia ciega del niño, pueden ser punitivos, castigar al niño excesivamente y, a menudo, son críticos con sus palabras. 


Este estilo de crianza tampoco es saludable, porque enseña al niño a no tener voz, a no hablar por sí mismo y a desarrollar una autoestima muy baja. Este padre no dejará que su hijo adolescente vaya a la casa de su amigo que parece ser un buen amigo, a pesar de que el niño se lo ha ganado con buenas calificaciones y comportamiento.  Este padre les gritará a sus hijos por no estar de acuerdo, en lugar de tener una conversación.


Los niños criados con un padre dictador a menudo tienen "más problemas de salud mental, como depresión, intentos de suicidio, alcoholismo y consumo de drogas.  Estos niños son infelices, tienen una autoestima más baja y tienen poco rendimiento académico". (parentingforbrain.com) Con los niveles extremadamente altos de control, el niño se siente atrapado en una jaula y, a menudo, una vez que sale, pierde el control debido a que no se le enseña a pensar por sí mismo.  También corren un riesgo mucho mayor de entrar en relaciones controladoras/abusivas, ya sea con amigos o parejas románticas.

 

Señales de que podrías ser un dictador:

-        A menudo respondes con un "porque yo lo dije" o dices: "así es como es". 

-        Eres estricto, es tu manera o nada mas.

-        Le impides a tu hijo hablar, tener una opinión y, a menudo, lo interrumpes.

-        No tiendes a dejar que tu hijo haga cosas con amigos, a pesar de que es apropiado para su edad y se lo ha ganado con calificaciones o buen comportamiento.

-        Su hijo es callado y no da opiniones.

-        A veces parece que tu hijo te tiene más miedo que respeto.

 

 

 

"LO QUE QUIERAS"

        Estilo de Crianza Permisivo      

Alta capacidad de respuesta, baja exigencia

 




Este estilo de crianza también tiene buenas intenciones, pero no es efectivo. Este estilo proporciona mucha calidez y atención, pero falta estructura o reglas.   Están muy involucrados en la vida de sus hijos, brindan mucho amor, pero no cumplen con las consecuencias o exigencias.  Incluso si un padre grita y se enoja con ellos y les quita cosas, eventualmente ceden.


Los niños con padres permisivos a menudo pueden sentirse con mas derechos que los demas, pensar solo en sí mismos, tener problemas de ira y tener dificultades sociales debido a que son más egocéntricos.   A menudo luchan con sus compañeros, no quieren compartir o tomar turnos, groseros con los demás (incluidas las figuras de autoridad) y no son considerados con los demás.  Este padre cede a lo que un niño quiere si comienza a gritar para mantenerlo callado o no le quitará las cosas como consecuencia.


Debido a estos comportamientos, a menudo pueden ser los niños que no son invitados a las fiestas de cumpleaños.  Los niños no quieren jugar con ellos, y los padres no quieren que estos niños estén cerca de los suyos... Esto daña la autoestima del niño.  Cuando piensas en estos comportamientos como adulto y con una pareja romántica, puedes ver cómo esto a menudo resulta en muchos conflictos con las relaciones.

 

Señales de que podrías ser un padre permisivo:

-        A menudo dices 'cuando lleguemos a casa, ¡no hay electrónicos!'  Pero eso no sucede.  A esto se le llama 'amenazas vacías'.

-        Quitas las cosas por un período de tiempo determinado, pero a menudo devuelves las cosas antes de lo que dijiste que lo harías.

-        A menudo dices: 'así es _____'.  (excusa su comportamiento)

-        Tu hijo es irrespetuoso contigo, grosero y te responde mal regularmente. (y a otras figuras de autoridad)

-        No hay una estructura o reglas después de la escuela, por lo que los niños a menudo hacen lo que quieren.

 

 

 

"HABLEMOS DE ESTO"

Estilo de crianza Autorizada

Alta capacidad de respuesta, alta exigencia




 

A menudo les digo a mis clientes que encuentren un equilibrio en todo, y cuando se trata de la crianza de los hijos... Esto es todo:  estilo de crianza autorizada.  Esta ha sido la forma más efectiva de estilo de crianza que tiene los mejores resultados para los niños.   Aquí es donde el padre es muy sensible, amoroso y les da libertad a los niños, pero dentro de los límites. 

Este estilo de crianza tiene expectativas y reglas claras, cumple con las consecuencias, es flexible y está dispuesto a discutir las cosas.  Por ejemplo, si tu hija de 15 años reprobó algunas calificaciones en la escuela, quitale su teléfono hasta que sube sus calificaciones. Aunque lleve meses.  Esta madre dejará que su hija vaya al cine con sus amigos si la madre sabe quiénes son los niños con los que va, si hizo su tarea y sus quehaceres, y le ha ido bien en general.....se lo ha ganado. 

 

Según un estudio realizado en 1987 por el Centro Standford para el Estudio del Desarrollo Juvenil y otros estudios, "el estilo de crianza autorizada se ha asociado con los mejores resultados en la competencia social, el rendimiento académico, la salud mental, la salud física, el comportamiento y los resultados de ajuste de los niños" (Parentingforbrain.com).  Los niños que crecen con este estilo de crianza aprenden a autorregularse, comunicarse de manera efectiva, ser flexibles y, en general, aprenden excelentes habilidades para la vida.  Son mejores amigos y futuras parejas románticas.

 

Señales de que usted podría ser un padre autoritario:

-        Esperas a pensar antes de dar una consecuencia para asegurarte de que sea justa y firme.

-        Hablas con tu hijo en lugar de hablarle a él.

-        Les das libertad a tus hijos a medida que se la ganan.

-        Has establecido consecuencias de las que tu hijo es consciente. Por ejemplo, si no hacen sus tareas, no pueden ir a la casa de sus amigos.

-        Tienes una rutina después de la escuela y/o una lista de tareas establecidas.  Tu hijo sabe qué esperar.

 




 


Para terminar, recuerda que, como padre, te has equivocado y te vas a equivocar de nuevo.  Todos somos humanos y cometemos errores, pero concéntrate en reparar y hacerlo mejor.  Si te das cuenta de que has sido un dictador, sé más flexible para ayudar a tus hijos a tener una voz.  Si has estado haciendo amenazas vacías, haz lo que digas que harás. Si has sido un padre ausente, ¡involúcrate más!

 

Recuerda que todos estamos juntos en este viaje que llamamos vida y enfócate en tratar de ser mejor hoy de lo que fuiste ayer. 

 

Hasta la próxima,

 



 

 

Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png

¿Cómo puedo hacer un comentario en tu publicaciones?

Fue difícil tomar la decisión de no aceptar comentarios en mi blog. Sin embargo, deseo que mis lectores puedan interactuar y sentirse parte de una comunidad. Los comentarios son difíciles de regular y no todo el mundo comenta tomando en consideración los sentimientos de los demás. Los comentarios pueden provocar o molestar a algunos lectores, y eso no permite que se cumpla la misión por la cual fue creado este espacio, un lugar seguro para aprender. Si lees una de mis publicaciones y tienes comentarios, una pregunta importante o una historia que deseas compartir, envíame un mensaje aquí.

Estaría encantada de responderte directamente, y si te parece y me autorizas, incluso compartir nuestra conversación como una publicación de blog. No olvides suscribirte aquí. ¡Es gratis!

bottom of page