top of page
  • Foto del escritorErin Kornahrens

"¿Puede darme una Recomendación para un buen Terapeuta Cristiano?"



Como terapeuta, a menudo me pregunta: "¿Puede recomendar un buen terapeuta cristiano?" Y mi respuesta a menudo es: "¿Qué significa eso para ti?"

 

La realidad es que significa muchas cosas diferentes para distintas personas. Vivimos en el sur y en lo que se conoce como el “cinturón de la Biblia” (en inglés: “Bible Belt”). Entonces, dado ese contexto, a menudo las personas tienen diferentes ideas de lo que quieren y necesitan en términos de consejería cristiana.




 

Debido a que esta pregunta surge mucho, he desarrollado este continuo que a menudo ayuda a las personas a comprender los diferentes tipos de asesoramiento disponibles y cómo funcionan en relación con los demás.  El objetivo final es darse cuenta de que uno no es necesariamente mejor que otro o que está correcto o incorrecto.  Es útil saber que cada uno puede considerarse un medio diferente para un fin, pero el viaje definitivamente importa y puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo si puede averiguar qué medio se adapta mejor a lo que estás buscando. Entonces, echemos un vistazo juntos:

 

 

<__________________________________________________________________>

Consejería            Consejería                    Consejería                    Consejero que              Consejería

Bíblica                   Pastoral                   Integracionista                es Cristiano                       Secular                                                                                                                                           (Psicología)

 



Consejería bíblica: Este es un tipo de consejería que utiliza la Biblia como su principal fuente de técnica, referencia y orientación. Una definición simple dice: "La consejería bíblica es un enfoque para el cuidado holístico del alma que está informado, limitado y moldeado por las Escrituras como la Palabra autoritativa de Dios". (https://www.thecrosspensacola.org/blog/biblical-counseling-definition)

 

Consejería pastoral: Este tipo de consejería es "una forma de consejería o psicoterapia en la que se utilizan las percepciones y los principios derivados de la teología y las ciencias del comportamiento para ayudar a los individuos, parejas, familias y grupos a lograr la curación y el crecimiento. La consejería pastoral se centra en la teoría y la investigación sobre la interacción de la religión y la ciencia, la espiritualidad y la salud, y la dirección espiritual y la psicoterapia. Un consejero pastoral recibe capacitación avanzada en una o varias de las ciencias del comportamiento (a menudo específicamente psicología) además de capacitación religiosa, capacitación teológica o ambas. También se llama psicoterapia pastoral. (https://dictionary.apa.org/pastoral-counseling).

 




 

Consejería integracionista: "La consejería integracionista se denomina así porque busca integrar los hallazgos de la psicología secular con la teología cristiana, empleada en el proceso de consejería. La consejería integracionista no se concibe con precisión como una sola teoría de consejería, sino más bien como una serie de teorías de consejería que luego se integran con la teología cristiana como herramientas en un cinturón de herramientas. (https://www.wts.edu/admissions-resources/nuances-of-biblical-counseling#:~:text=Another%20form%20of%20Christian%20counseling,in%20the%20process%20of%20counseling.)

 

 

Consejería con un terapeuta que es cristiano: esto puede ser a menudo lo que las personas piden, ya que quieren consejería y se inclinan más hacia métodos y teorías psicológicas, pero quieren saber que su terapeuta tiene una visión del mundo o una visión religiosa similar. A menudo, este cliente no necesariamente quiere la oración o las Escrituras como parte de sus sesiones o trabajo, pero quiere saber que el terapeuta puede entender e identificarse con su visión del mundo si es necesario.

 



Psicología secular (Counseling Psychology) - Esta forma de consejería se apoyará más en la psicología y no tanto en una perspectiva de fe.  "La Consejería Psicológica es una especialidad del servicio de salud generalista (HSP) en psicología profesional que utiliza una amplia gama de prácticas culturalmente informadas y culturalmente sensibles para ayudar a las personas a mejorar su bienestar, prevenir y aliviar la angustia y la inadaptación, resolver crisis y aumentar su capacidad para funcionar mejor en sus vidas. Se centra específicamente, pero no exclusivamente, en el desarrollo normativo a lo largo de la vida, con especial énfasis en la prevención y la educación, así como en la mejora, abordando a las personas y los sistemas o contextos en los que funcionan. Tiene una experiencia particular en temas de trabajo y carrera".

 

 

Una vez más, es importante recordar que la razón por la que tenemos tantas variaciones es que tenemos tantas características de personas, deseos y necesidades. Pero uno de los aspectos más importantes de la consejería es encontrar lo que funciona mejor para usted. El objetivo es encontrar el terapeuta y el método con el que se sienta más cómodo, ya que es una inversión de su tiempo, dinero y esfuerzo.



 La espiritualidad y la fe pueden ser un componente importante del tratamiento para muchas personas. Esperemos que comprender las diferentes opciones lo ayude a encontrar exactamente lo que está buscando en términos de tratamiento.


Espero que encuentres el camino adecuado para ti!!

Erin


 

Erin Kornahrens es una consejera licenciada (LPC) en el Canterbury Counseling Center en el centro de Greenville.  Trabaja principalmente con mujeres que han experimentado lo siguiente: ansiedad, depresión, trauma, abuso, violencia doméstica, duelo y pérdida, problemas de adaptación y fase de la vida, problemas espirituales, problemas de relaciones interpersonales, estrés y problemas de mujeres.  Está certificada en Terapia Dialéctica Conductual (DBT), Terapia Cognitivo Conductual (TCC), Terapia Cognitivo-Conductual Centrada en el Trauma (TF-CBT) y Recuperación Global del Trauma. Puede obtener más información sobre sus servicios en Canterburycounseling.org.

 



 

Opmerkingen


Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png

¿Cómo puedo hacer un comentario en tu publicaciones?

Fue difícil tomar la decisión de no aceptar comentarios en mi blog. Sin embargo, deseo que mis lectores puedan interactuar y sentirse parte de una comunidad. Los comentarios son difíciles de regular y no todo el mundo comenta tomando en consideración los sentimientos de los demás. Los comentarios pueden provocar o molestar a algunos lectores, y eso no permite que se cumpla la misión por la cual fue creado este espacio, un lugar seguro para aprender. Si lees una de mis publicaciones y tienes comentarios, una pregunta importante o una historia que deseas compartir, envíame un mensaje aquí.

Estaría encantada de responderte directamente, y si te parece y me autorizas, incluso compartir nuestra conversación como una publicación de blog. No olvides suscribirte aquí. ¡Es gratis!

bottom of page