• Natasha Patiño

Tráfico Humano- Reconociendo las Señales y Comprendiendo los Hechos



¡Hola a todos! Natasha aquí de nuevo para hablar sobre una gran lucha que afecta nuestro hogar del Upstate.




(Cuando hablamos de ‘human trafficking,’ lo interpretamos como ‘trata de personas’ o ‘tráfico humano.’ Para este blog, voy a estar usando tráfico humano, pero pueden usar cualquier de los dos términos. Otra palabra que estoy usando que era difícil de interpretar, es la palabra ‘perpetrator.’ Este término se refiere a la persona que está abusando y manipulado la víctima. Para este blog, voy a usar la palabra ‘traficante.’)


Tráfico humano a menudo se conoce como esclavitud moderna, y se define como "el comercio ilegal de seres humanos a través del reclutamiento o secuestro por medio de la fuerza, el fraude o la coerción con fines de trabajo forzoso, servidumbre por deudas o explotación sexual". (Horizonte seguro | Estadísticas y hechos del trato de personas). Básicamente, es un negocio multimillonario, donde obligan a las víctimas a proporcionar sexo comercial y / o trabajo forzado a través de condiciones psicológicas, sexuales o físicas.


En 2020, a nivel nacional se reportaron 10,593 casos de tráfico humano (HotlineStatistics | Línea Directa Nacional de Trata de Personas), y 51,667 contactos realizados, que es cuando alguien se comunicó para obtener información o servicios. En Carolina del Sur, el número de contactos se duplicó con 346 contactos en el año 2016, a 769 en 2020. Y estos son solo los que se llamaron, así que puedes imaginar cuánto más debe haber. Espero con este blog, poder ayudar a todos a aprender más cosas sobre lo que es (y no es) el tráfico humano, para que puedan estar al tanto de las señales y tal vez ayudar a una víctima.



Mitos vs Hechos/Realidad

A continuación se presentan algunos mitos cuando se trata del tráfico humano, y ejemplos para resaltar cómo se ve el tráfico humano.



MITO 1: "El tráfico humano es donde transportan, adonde las víctimas se ven obligadas a cruzar ilegalmente la frontera.”

REALIDAD: NO es necesario que haya transporte o movimientos. Las víctimas pueden ser traficadas desde sus propios hogares, seguir yendo a la escuela y estar en la sociedad.

MITO 2: "Las víctimas son traficadas solo por extraños".

REALIDAD: La mayoría de las víctimas generalmente son traficadas por personas que conocen, no por extraños. A menudo pueden ser novios, parejas/esposo(a), e incluso miembros de la familia.


MITO 3: "La víctima está tomando la decisión de quedarse".


REALIDAD: La razón por la que se quedan puede ser muy complicada, y no es tan fácil irse. La razón podría ser el miedo a ser deportado, el miedo a no tener un hogar, el miedo a la inseguridad, el miedo a perder a su hijo, el miedo a las necesidades básicas y más.


MITO 4: "Solo es tráfico humano si es un crimen violento".

REALIDAD: NO es necesario que sea un crimen violento para contar como tráfico. Amenazas, manipulación, engaños, defraudaciones son algunas de las otras formas en que los traficantes controlan a la víctima para que permanezca en estas situaciones.



Ejemplos de Tráfico Humano

o Una joven de 13 años tiene un "novio" mayor de 20 años que es tan "amoroso" y romántico, que le compra cosas nuevas y es tan dulce con ella. Él la hace sentir especial. Ella va a la escuela durante el día y se escapa de su casa en la noche para una "cita romántica" con él. Ahora el dice que ella le debe por todo el dinero que ha gastado en ella y la lleva a ser traficada sexualmente en una fiesta. Él la lleva a casa después, y el ciclo continúa.


o Casos en los que los niños y adolescentes son obligados a usar ropa sexualmente provocativa y filmados por miembros de la familia "de confianza".


o Alguien emigra a los Estados Unidos con falsas promesas de un amigo / familiar, para una vida mejor, buen trabajo, hogar estable. Vienen voluntariamente con falsas esperanzas. Le podrían estar pagando muy poco por largas horas de trabajo en condiciones de trabajo peligrosas (ilegales), para luego tener que pagar una renta irrazonable de donde no puedan salir de esa situación (tráfico laboral).


o El mismo inmigrante se ve obligado a permanecer en esa situación, debido a las amenazas de llamadas a inmigración y / o el traficante se aferra a documentos de inmigración importantes.


o El temor de que los traficantes le haga daño a sus seres queridos, incluso si los seres queridos están en un estado / país diferente. Esta podría ser una mujer traficada, que desconoce sus derechos como madre, se ve obligada a quedarse con su pareja, porque él amenaza con que, si ella se va, se llevará a su hijo.



FACTORES DE RIESGO:

La Coalición de Indiana para Poner Fin a la Agresión Sexual y la Trata (ICESAHT) (icesaht.org), que es reconocida a nivel nacional, identificó los 5 principales factores de riesgo, y los demás lo encontré con varios otros sitios de web. Esto puede hacer que una persona sea más susceptible a el tráfico humano:


1. Migración/reubicación reciente

2. Consumo de sustancias

3. Jóvenes que se escapan de su casa

4. Problemas de salud mental

5. Participación en el sistema de bienestar infantil (DSS- Department of Social Services)

6. Situación de vida inestable

7. Haber pasado por algún tipo de abuso sexual o violencia doméstica anteriormente

8. Inmigrantes indocumentados

9. Tiene un cuidador o familiar que tiene un problema de abuso de sustancias



Reconocer los Signos


‘Pimps’, gerentes, novios, guardianes... cualquiera que sea el término que desee usar para el traficante, ellosame encuentra formas de controlar, aislar y manipular a la víctima. Aun así, hay señales que podemos tener en cuenta, para ayudarnos a identificar a una víctima potencial. Estos son algunos de los siguientes:



- Tener una pareja/gerente/etc controladora que tenga un control completo sobre la víctima. A menudo, esto puede parecer que el perpetrador controla sus gastos, controla sus teléfonos, no les permite ver / interactuar incluso con sus seres queridos, controlar a dónde van, monitorear sus movimientos.

- Cuando habla con otra persona, la víctima parece tener a alguien escuchando o monitoreando de lo que está hablando.

- Vivir y/o trabajar en condiciones muy aisladas, donde están aislados de otros sistemas de apoyo.

- Cambios drásticos en el comportamiento, como faltar a la escuela a menudo cuando no lo hacían antes, bajar las calificaciones, aislamiento, estar cansado todo el tiempo (debido a estar fuera por la noche o trabajar largas horas).

- No tener control de sus documentos importantes, como pasaportes.

- Sentirse realmente presionado con su jefe / gerente para permanecer en una situación con su trabajo, que quieren irse.

- Ser amenazado por su jefe con ser deportado o con hacerle daño.




Servicios Necesarios para Ayudar a las Víctimas a Escapar

Al ayudar a las víctimas del tráfico humano, es importante tener en cuenta que su traficante ha manipulado tanto a esta persona, que es difícil confiar en los demás o incluso hablar. Si quieres intentar ayudar, es importante recordar que debemos ser pacientes, no juzgar, y encontrar formas de apoyar a esa persona para que salga de esa situación. Aquí hay algunos servicios importantes que se necesitan para ayudar a los sobrevivientes que se presentaron en icesaht.org:



Servicios Necesarios

  • Necesidades básicas (atención médica, artículos de baño, ropa, etc.)

  • Representación legal (incluyendo inmigración, representación de víctimas demandadas y servicios de derecho de familia)

  • Refugio de emergencia y hogares de transición

  • Defensa de las víctimas

  • Conexiones comunitarias seguras

  • Habilidades para la vida, educación, formación profesional

  • Apoyo continuo culturalmente sensible para lidiar con los efectos del trauma (i.e. consejería, terapia, asesoramiento, gestión de casos, tutoría)

  • Clases de inglés

  • Interpretación

  • Vivienda/colocación a largo plazo

  • Servicios de inmigración y visas (incluida la certificación de aplicación de la ley para visas U & T y Presencia Continua (CP)



Después de ver esta lista, considere formas en que podría ayudar incluso a una sola víctima. Tengo un cliente bilingüe que está jubilado, que ofrece su tiempo como voluntario para traducir para los demás, ya sea en una clínica, abogado y más. Tengo otros que se ofrecen como voluntarios y / o hacen donaciones para organizaciones como Switch y Safe Harbor. Tengo amigos, yo incluida, que hacen servicios de consejería ‘pro-bono’ (gratis) para estas víctimas. ¡Hay muchas maneras en que podríamos ayudar a apoyar a nuestra comunidad! <3




El mensaje que estoy tratando de resaltar aquí, es tomarse el tiempo para estar allí para aquellos que te rodean, especialmente aquellos que pueden estar en riesgo. Tal vez sea un vecino, la amiga de tu hija en la escuela, un miembro de la familia extendida. Por favor, no te quedes callado si ves algo sospechoso. Al final de este blog, se presentan algunos recursos que pueden ayudar si tiene sospechas. ¡Una persona puede marcar la diferencia! Como dijo una vez Paul Shane Spear...


"Como una persona no puedo cambiar el mundo, pero puedo cambiar el mundo de una persona".

Espero que después de este blog, tengas una mejor comprensión de cómo se ve el tráfico humano, las banderas rojas, y cómo puedes hacer tu parte.


¡Recuerda que estamos todos juntos en esto que llamamos vida, nuestros compañeros en la sanación!

Hasta la próxima,










[Quiero agradecer a mi buena amiga y tambien terapeuta, Erin Kornahrens (Our Team – Canterbury Counseling) por ayudarme con su consulta con este blog. Ella es una experta en el trafico humano, ya que ella fue la Director Clinica de Switch Nonprofit por cinco años.]


Recursos


Línea Directa Nacional de Trata de Personas(Carolina del Sur | Línea Directa Nacional de Trata de Personas)

Esta es la línea directa nacional, si cree que alguien es víctima del tráfico humano. Por favor, ve a este sitio web, porque tienen mucha información excelente, y puedes hacer clic en 'en español' para leer la información en español.

Llame al: 888-373-7888. Texto: BeFree (233733) (Texto "AYUDA" o "INFO")


SWITCH Nonprofit Organization (SWITCH (switchsc.org))

El enfoque de Switch se centra únicamente en la prevención del tráfico humano y se encuentra en nuestra comunidad del Upstate. Ayudan a proporcionar a los sobrevivientes un espacio seguro, los conectan con los recursos y los ayudan a navegar los muchos desafíos que conlleva tratar de dejar este estilo de vida. He visto el trabajo que hacen para ayudar con los sobrevivientes del trato de personas y es poderoso. Tienen muchos recursos y conexiones excelentes. Síguelos en Instagram: @Switch4216.


Safe Harbor (Safe Harbor | Greenville, Carolina del Sur (safeharborsc.org))

Safe Harbor es un programa increíble, que se enfoca en las víctimas de violencia doméstica. Esta organización puede ayudar a las víctimas con refugios de emergencia, vivienda de transición, asesoramiento, grupos de apoyo, prevención de la violencia en el noviazgo y más. A pesar de que no se especializan en el tráfico humano, a menudo pueden ser un recurso y tener servicios para ayudar al individuo a salir de una situación peligrosa. ¡Tengo tanto respeto por esta organización!


Oficina del Sheriff Local

Si tiene alguna inquietud o sospecha del tráfico humano, comuníquese con la oficina del alguacil local. Si la posible víctima está en una escuela secundaria local, por ejemplo, comuníquese con la oficina de recursos escolares (el “SRO”- School Resource Officer). Es mejor informar sus inquietudes y dejar que los profesionales investiguen.

Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png

¿Cómo puedo hacer un comentario en tu publicaciones?

Fue difícil tomar la decisión de no aceptar comentarios en mi blog. Sin embargo, deseo que mis lectores puedan interactuar y sentirse parte de una comunidad. Los comentarios son difíciles de regular y no todo el mundo comenta tomando en consideración los sentimientos de los demás. Los comentarios pueden provocar o molestar a algunos lectores, y eso no permite que se cumpla la misión por la cual fue creado este espacio, un lugar seguro para aprender. Si lees una de mis publicaciones y tienes comentarios, una pregunta importante o una historia que deseas compartir, envíame un mensaje aquí.

Estaría encantada de responderte directamente, y si te parece y me autorizas, incluso compartir nuestra conversación como una publicación de blog. No olvides suscribirte aquí. ¡Es gratis!