top of page
  • Foto del escritorAlyssa Livanos

Violencia de Pareja: Identificando cuándo una Relación Puede ser Abusiva

Hoy voy a hablar de un tema muy importante: la violencia doméstica, que también se conoce como "violencia de pareja". Es un tema que a menudo es tabú en nuestra sociedad, sin embargo, en promedio, 20 personas por minuto son abusadas físicamente por una pareja íntima en los Estados Unidos, según la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica. Si bien puede existir un estereotipo sobre quién se ve afectado a menudo por la violencia doméstica, las estadísticas revelan que ocurre en todas las culturas, géneros, orígenes, niveles de educación, orientaciones sexuales y trasciende el estatus socioeconómico. Además, es importante tener en cuenta que la investigación de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica muestra que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 4 hombres han experimentado alguna forma de violencia por parte de su pareja.




Entonces, ¿Qué es Exactamente la Violencia Doméstica?


Las Naciones Unidas definen la violencia doméstica como "un patrón de comportamiento en cualquier relación que se utiliza para obtener o mantener el poder y el control sobre una pareja íntima. El abuso son acciones físicas, sexuales, emocionales, económicas o psicológicas o amenazas de acciones que influyen en otra persona. Esto incluye cualquier comportamiento que asuste, intimide, aterrorice, manipule, hiera, humille, culpe, o hiera a alguien. El abuso doméstico puede ocurrirle a cualquier persona de cualquier raza, edad, religión o género. Puede ocurrir dentro de una variedad de relaciones, incluidas las parejas que están casadas, que viven juntas o que están saliendo".


Mitos Sobre los Abusadores:


Como seres humanos, a menudo tratamos de entender por qué ocurre algo y, a veces, esa información se puede usar para racionalizar o justificar un comportamiento dañino. Lundy Bancroft es una autora que pasó más de 25 años trabajando con hombres abusivos y tratando de comprender sus tácticas y patrones de comportamiento controlador. A continuación, se muestra una lista de mitos de su libro, ¿Por qué se comporta asi? Comprender la mente del hombre controlador y agresivo. Es importante tener en cuenta que Bancroft usa la palabra "él", pero Bancroft señala en su libro que los siguientes principios se aplican a todos los géneros y orientaciones sexuales.






Mitos


1. Fue abusado cuando era niño.

2. Su anterior pareja le hizo daño.

3. Abusa de los que más ama

4. Retiene demasiado sus sentimientos.

5. Tiene una personalidad violenta y agresiva.

6. Pierde el control de sí mismo.

7. Está demasiado enojado. Necesita aprender habilidades para controlar la ira.

8. Tiene problemas de salud mental.

9. Odia a las mujeres. Su madre o alguna otra mujer debe haberle hecho algo terrible.

10. Tiene miedo a la intimidad y al abandono.

11. Tiene baja autoestima.

12. Su jefe lo maltrata.

13. Tiene pocas habilidades en comunicación y resolución de conflictos.

14. Su maltrato es tan malo para él como para su pareja.

15. Es víctima del racismo.

16. Abusa de las drogas o el alcohol.


Una conclusión clave de los mitos es que el abuso no es causado por problemas emocionales, problemas de ira o experiencias de vida desafiantes. Los abusadores se animan creando caos y confusión, incluso confusión sobre el abuso mismo. Los abusadores son mucho más calculadores, tranquilos y conscientes de su abuso de lo que parecen.



Tipos de Abuso:


-Abuso emocional: incluye quebrar el sentido de autoestima de una persona a través de la crítica constante; menospreciar las propias capacidades; insultos u otros abusos verbales; dañar la relación de la pareja con los hijos; o aislar a la pareja de sus amigos y familiares.


-Maltrato físico: implica lastimar o tratar de lastimar a un compañero de cualquier manera, como: golpear, patear, quemar, agarrar, pellizcar, empujar, abofetear, jalar el cabello, morder, negar atención médica o forzar el consumo de alcohol y/o drogas, o usar otra fuerza física.


-Maltrato psicológico: implica causar miedo mediante la intimidación; amenazar con daño físico a sí mismo, a su pareja o a sus hijos; destrucción o mal trato de mascotas y tus pertenencias; "juegos mentales"; o forzar el aislamiento de los amigos, la familia, la escuela y/o el trabajo. Utilizar la condición migratoria como medio de control.


-Abuso financiero: implica hacer o intentar hacer que una persona dependa financieramente manteniendo el control total sobre los recursos financieros, reteniendo el acceso al dinero y/o prohibiendo la asistencia a la escuela o al empleo.


-Abuso sexual: consiste en obligar a una pareja a participar en un acto sexual cuando la pareja no da su consentimiento. No decir nada es lo mismo que no dar su consentimiento.







Una experiencia común que a menudo causa confusión o esperanza de cambio con una pareja abusiva es el ciclo de abuso/violencia. Después de que un abusador es abusivo, a menudo envuelve a la víctima en un bombardeo amoroso (“love bombing” en ingles), se disculpa o afirma que cambiará de alguna manera. Entonces las cosas están bien por un tiempo. Luego, la tensión comienza a acumularse nuevamente, haciéndote sentir como si tuvieras que caminar sobre cáscaras de huevo y luego el abuso ocurre nuevamente. No hay un límite de tiempo específico para el ciclo y cada etapa puede durar diferentes cantidades de tiempo.





Reconocer las señales de abuso:


Tus pensamientos y sentimientos internos


Tú:

1. ¿Sientes miedo de tu pareja la mayoria parte del tiempo?

2. ¿Evitas ciertos temas por miedo a enfadar a tu pareja?

3. ¿Sientes que no puedes hacer nada bien por tu pareja?

4. ¿Crees que mereces ser lastimado o maltratado?

5. ¿Te preguntas si eres tú el que está loco?

6. ¿Te sientes emocionalmente entumecido o indefenso?



El comportamiento denigrante de tu pareja


¿Tu pareja:

1. ¿Te humilla o te gritar?

2. ¿Te critica y te menosprecia?

3. ¿Te trata tan mal que te da vergüenza que tus amigos o familiares te vean?

4. ¿te ignora o menosprecia tus opiniones o logros?

5. ¿Te culpa por su propio comportamiento abusivo?

6. ¿Te ves como una propiedad o un objeto sexual, en lugar de como una persona?



El comportamiento violento o las amenazas de su pareja


¿Tu pareja:

1. ¿Tiene un mal e impredecible genio?

2. ¿Te lastima, o te amenaza con lastimarte o matarte?

3. ¿Te amenaza con quitarle a tus hijos o hacerles daño?

4. ¿Te amenaza con suicidarse si te vas?

5. ¿Te obliga a tener relaciones sexuales? ¿O participar en otros actos sexuales que no te gustan o no consientes?

6. ¿Destruye tus pertenencias?

7. ¿Te amenaza con deportarte o revocar tu visa?

8. ¿Te amenaza con la religión?



El comportamiento controlador de tu pareja


¿Tu pareja:

1. ¿Actua excesivamente celoso y posesivo?

2. ¿Controla a dónde vas o qué haces?

3. ¿Te impide ver a tus amigos o familiares (o te hace sentir culpable por hacerlo)?

4. ¿Limita su acceso al dinero, al teléfono o un carro?

5. ¿Te controla constantemente?


Responder afirmativamente a muchas de estas preguntas puede ser indicativo de una relación abusiva o poco saludable.


¿Cómo Podemos Reducir el Estigma?


Cuando alguien está siendo abusado, a menudo hay sentimientos de vergüenza, culpa, miedo, y como que el abuso que está ocurriendo de alguna manera es su culpa. Sin embargo, es necesario dejar claro que El abuso nunca es culpa de la víctima. Como sociedad tenemos la tendencia de culpar a la víctima; probablemente como un mecanismo defensivo para sentirnos seguros. Cuando en realidad se trata de una falsa sensación de control y contribuye a que las personas en situaciones de violencia doméstica sientan que es su culpa y que no pueden hablar de ello o pedir ayuda. Podemos ayudar cambiando la forma en que hablamos sobre las víctimas/sobrevivientes de violencia doméstica y siendo conscientes de nunca culpar a la víctima.



"¿Por qué no te vas?"


Esta es una respuesta común al descubrir que alguien está en una relación de violencia doméstica que contribuye a culpar a la víctima. En resumen, no es tan simple. Las víctimas a menudo están aisladas, sin recursos financieros, sin ayuda y con amenazas reales de que sus mascotas, hijos o ellos mismos sean lastimados o asesinados si intentan irse. Podemos ayudar siendo curiosos y compasivos. A continuación, se presentan algunas ideas de formas útiles de responder si una persona comparte con usted que está siendo abusada.





Lo que Tu Puedes hacer para Ayudar


1. Créelos cuando compartan

2. Recuérdales que el abuso nunca es su culpa

3. Ofrecer ayuda en la búsqueda de recursos (refugios, psicoeducación y números de teléfono para líneas directas)

4. Escucha sin juzgar

5. Aprenda las señales de advertencia (ojos morados, moretones, baja autoestima, grandes cambios en el comportamiento, retraimiento, ansiedad o nerviosismo con su pareja. Se puede encontrar más información en https://www.verywellmind.com/how-to-help-a-victim-of-domestic-violence-66533)

6. Ayúdalos a identificar una red de personas seguras con las que puedan contar y en las que puedan confiar


Recursos para víctimas/sobrevivientes:


· Safe Harbor está ubicado en Greenville, Carolina del Sur y ofrece servicios de asesoramiento, refugio de emergencia, asistencia para la vivienda y apoyo. (800-291-2139)



· Encuentre información sobre la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, https://ncadv.org, o llame a su línea directa para obtener ayuda al 800-799-7233. Los seres queridos de las personas en una relación abusiva también pueden usar esta línea directa para obtener ayuda para saber qué hacer.


· Puede comunicarse con la Unidad de Manejo del Estrés por Incidentes Críticos (CISMU, por sus iniciales en inglés) si le preocupa que pueda estar experimentando alguna forma de abuso o si teme por su seguridad o la de sus hijos. 202-505-CISM o envíenos un correo electrónico a CISM@Natca.Net. Puedes solicitar el idioma con el que te sientas más cómodo.



A medida que trabajamos juntos para comprender las tácticas, las señales de advertencia y los mecanismos del abuso, podemos usar este conocimiento para disminuir el estigma y aumentar la conciencia sobre el abuso. Espero que esto sirva como una breve descripción general y proporcione recursos para aquellos que actualmente están sobreviviendo a la violencia doméstica y para aquellos que conocen o aman a alguien en una situación abusiva.


Alyssa Livanos


Consejera Profesional Licenciada

Pettigru Counseling Associates (pettigrucounseling.com)



























Referencias


Comentários


Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png

¿Cómo puedo hacer un comentario en tu publicaciones?

Fue difícil tomar la decisión de no aceptar comentarios en mi blog. Sin embargo, deseo que mis lectores puedan interactuar y sentirse parte de una comunidad. Los comentarios son difíciles de regular y no todo el mundo comenta tomando en consideración los sentimientos de los demás. Los comentarios pueden provocar o molestar a algunos lectores, y eso no permite que se cumpla la misión por la cual fue creado este espacio, un lugar seguro para aprender. Si lees una de mis publicaciones y tienes comentarios, una pregunta importante o una historia que deseas compartir, envíame un mensaje aquí.

Estaría encantada de responderte directamente, y si te parece y me autorizas, incluso compartir nuestra conversación como una publicación de blog. No olvides suscribirte aquí. ¡Es gratis!

bottom of page