top of page
  • HermanLaw.com

Abuso Sexual Infantil: Como Ayudar a un Niño que ha sido Abusado Sexualmente



QUÉ HACER DESPUÉS DE QUE UN NIÑO TE DIGA QUE HA SIDO ABUSADO SEXUALMENTE


Si tu hijo te dice que ha sido abusado sexualmente, o si tienes buenas razones para creer o descubrió que tu hijo ha sido abusado sexualmente, debes transmitirle mensajes de amor y apoyo. Puedes recordarles de tu amor por ellos y hacerles ver que lo que sucedió no fue su culpa. Luego, demuéstrale que harás todo lo posible para mantenerlos protegidos.



1. Acepta que no hay una reacción "correcta". Ningún padre debería tener que sentir el dolor de descubrir este tipo de trauma. Aun así, es importante reconocer que se le permite sentir una mezcla de emociones al descubrir el abuso. Las reacciones comunes incluyen ira, ansiedad, miedo, tristeza y conmoción. No existe una reacción "correcta", y debes esperar sentir muchas emociones a la vez. Reconoce esas emociones para que puedas concentrarte en manejarlas adecuadamente y pasar rápidamente a ayudar y apoyar a tu hijo.


2. Maneja tus propias emociones para ayudar mejor a tu hijo. Si tienes dificultades para controlar tus sentimientos, puede ser bueno hablar con un consejero o terapeuta para que te ayude a procesar tus emociones. Tu hijo está buscando en ti apoyo, protección y orientación, por lo que debes controlar tus emociones buscando ayuda cuando sea necesario. Además, considera desarrollar un sistema de apoyo con personas en las que confíes o únete a un grupo de apoyo para empatizar con los demás mientras buscas tu propia sanación.


3. Sea un lugar seguro para tu hijo. Una vez más, tu hijo espera que lo ayudes y lo protejas. Ofrécele la seguridad continua de tu amor por ellos y, a menudo, reitere que el abuso no es su culpa. Demuéstrales constantemente que estás haciendo todo lo posible para mantenerlos a salvo. Hacerle saber a tu hijo que estará bien es un paso crucial para su recuperación.


4. Créeles. Después de que tu hijo te cuente lo que sucedió, agradécele por decírtelo e inmediatamente asegúrale que lo ama. Incluso si lo que dicen es difícil de escuchar o creer, recuerda que las revelaciones falsas son raras. Mantén la calma, cree lo que su hijo te dice y evita las preguntas que pidan respuestas específicas. Trata de no mostrar reacciones a lo que dicen. Los niños a menudo se retractan de lo que dicen si creen que está molestando a un adulto o si el adulto lo desaprueba.



5. Protégelos. Dígale a tu hijo que está a salvo y que lo protegerá de daños futuros. Es crucial restaurar la seguridad en la vida de tu hijo después del abuso sexual infantil, lo que puede hacer que un niño pierda confianza de que sus cuidadores puedan protegerlos. Elabora un plan con otros adultos que cuiden a tu hijo para eliminar el contacto sin supervisión con el abusador u otros posibles abusadores.


6. Enfatiza que no es culpa del niño. Tu hijo necesita entender que lo que hizo el abusador estuvo mal y que su comportamiento dañino debe detenerse. Asegúrele a su hijo que no tiene la culpa de ninguna manera, ni por causarlo, ni por no detenerlo, ni por no decírtelo hasta ahora. La vergüenza y la culpa son reacciones comunes para las víctimas de abuso sexual infantil, así que hazle saber a tu hijo tantas veces como sea necesario que escuche que el abuso no es su culpa.


7. Busca ayuda. Además de la atención médica para las lesiones físicas, es vital ayudar a su hijo a obtener ayuda de un profesional de la salud mental especializado en abuso sexual infantil. La terapia puede ayudar a las víctimas a recuperarse del trauma, y muchas comunidades tienen grupos de apoyo y centros para las víctimas.



DÓNDE ENCONTRAR AYUDA PARA LAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL


Muchas personas intentan resolver o lidiar con el abuso sexual infantil en el hogar sin obtener ayuda. Hay muchos recursos y formas de asistencia que pueden ayudarte a ti y a su hijo durante este momento difícil. También puedes optar por ponerte en contacto con un bufete de abogados con experiencia en abuso sexual infantil para que te ayude a determinar tus derechos o encontrar organizaciones que puedan ayudarte a ti y a tu hijo.

Los recursos disponibles incluyen:


Línea Directa Nacional de Abuso Infantil de Childhelp: Esta es una línea directa las 24 horas del día, los 7 días de la semana con recursos para ayudar a todas las víctimas de abuso infantil. Las llamadas son confidenciales: llame al 1-800-4-A-CHILD (1-800-422-4453) para obtener ayuda.

Línea Telefónica Nacional de Agresión Sexual: Esta línea directa lo dirige a una organización local afiliada a RAINN (Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto), determinada por los primeros seis dígitos de su número de teléfono. Llame al 1-800-656-HOPE (1-800-656-4673) para comunicarse con un miembro del personal capacitado en su área que pueda brindarle apoyo confidencial. El personal también puede ayudarlo a encontrar un centro de salud local equipado para ayudar a los sobrevivientes de agresión sexual.

El Centro para la Justicia Familiar (centerforfamilyjustice.org): Esta línea directa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, brinda servicios gratuitos y confidenciales con acceso a consejeros. Están disponibles para ayudar a cualquier persona durante una crisis y para hablar con usted sobre sospechas de abuso o abuso que ya ocurrió.


Además, busca la ayuda de un terapeuta. Los terapeutas que se especializan en abuso sexual pueden ayudar a guiarte a ti y a tu hijo a través de esta experiencia traumática. La terapia para las familias afectadas por el abuso sexual infantil puede ayudar con el proceso de sanación. Las sesiones de terapia pueden incluir sesiones individualizadas para el niño y para usted o sesiones de tratamiento familiar. Las diferentes formas de terapia durante este tiempo pueden ser beneficiosas para usted y su familia.


Por último, denuncie el abuso al número de denuncia de su estado. Puede encontrar los números estatales de informes de abuso y negligencia infantil aquí:


https://www.childwelfare.gov/organizations/?CWIGFunctionsaction=rols:main.dspList&rolType=Custom&RS_ID=5



EFECTOS DURADEROS DEL ABUSO SEXUAL O ACOSO DE MENORES


Los niños que son víctimas de abuso sexual infantil corren un mayor riesgo de sufrir problemas psicológicos, que se manifiestan de manera física. Los efectos duraderos comunes incluyen ansiedad y depresión. Estas condiciones de salud mental pueden hacer que la víctima se sienta deprimida constantemente, afectar sus hábitos alimenticios y de sueño, e incluso provocar pensamientos suicidas y suicidio. Las víctimas de abuso sexual infantil tienen un mayor riesgo de ansiedad crónica, ataques de pánico o la aparición de diversas fobias.


Otro efecto a largo plazo directamente relacionado con el abuso es la baja autoestima. Los niños a menudo se sienten culpables o avergonzados, lo que los lleva a creer que tuvieron la culpa del abuso. Otros efectos a largo plazo incluyen negación, problemas de abuso de sustancias y falta de compromiso emocional con las relaciones sexuales o románticas.

Los estudios muestran que las víctimas de abuso sexual infantil que avanzan hacia la edad adulta son:


· Más probable de experimentar problemas graves de salud mental, en comparación con personas que no han sido abusados.

· Alrededor de cuatro veces más probabilidades de luchar contra el abuso de drogas y sufrir de trastorno de estrés postraumático

· Aproximadamente tres veces más probabilidades de desarrollar depresión mayor



CÓMO PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL



El abuso sexual infantil puede ocurrirle a cualquier niño, independientemente de su raza, estatus socioeconómico, religión, género o cultura. Si bien no existe una forma garantizada de prevenir el abuso sexual infantil, los padres y tutores pueden tomar medidas para reducir el riesgo potencial de que su hijo sea abusado sexualmente. Las formas de prevenir el abuso sexual infantil incluyen:


Mantenerse activo e involucrado en la vida de tu hijo. De esta manera, el niño se sentirá más cómodo acudiendo a ti si algo anda mal, y tu estarás al tanto de cualquier cambio preocupante. Muestra interés en la vida cotidiana de tu niño y haz un esfuerzo por conocer a las personas que interactúan regularmente con tu hijo. Siempre elije cuidadosamente a los cuidadores y conoce las señales de advertencia del abuso sexual infantil.


Hable con tu hijo sobre su cuerpo y sus límites importantes. Enséñale a tu hijo que nadie tiene derecho a tocarlo o hacerlo sentir incómodo y ayúdalo a reconocer cuando algo no está bien. Habla con tu hijo sobre las partes de su cuerpo y házle saber que debe denunciar si sucede algo que viole esas partes o su derecho a sentirse seguro. Tu hijo necesita entender que las "partes privadas" no son para que todos las vean, toquen o incluso hablen de ellas de manera inapropiada.


Házle saber a tu hijo que si alguna vez sucede algo, nunca se meterá en problemas por hablar. Siempre anima a tu hijo a que se sienta cómodo hablando contigo sobre cualquier cosa, incluidas las situaciones incómodas o confusas y sus sentimientos.


Haz que se escuche la voz de tu hijo. Si ocurre un incidente de abuso sexual infantil, habla con los medios de comunicación y busca acciones legales para evitar que el perpetrador continúe dañando a los niños.



¿NECESITO UN ABOGADO?


Un abogado de abuso sexual infantil puede ayudar a las víctimas de abuso infantil a buscar pago por los daños resultantes del daño. Esta compensación puede ayudar al sobreviviente de trauma a recibir asesoramiento o atención que pueda necesitar. Encuentre un abogado especializado en leyes relacionadas con el abuso sexual infantil y que sepa cómo hacer que una víctima se sienta lo suficientemente cómoda como para superar los obstáculos emocionales que se necesitan para llegar al punto de revelar su abuso.


Para obtener más información sobre cómo hacer un caso legal y/o el proceso, visite:

https://hermanlaw.com/child-sex-abuse/


RESUMEN


El abuso sexual infantil o el acoso son actos terribles con resultados devastadores, que afectan a muchos niños en todo el mundo. Es esencial comprender las señales de advertencia de los niños que sufren abuso sexual y los efectos a largo plazo que el abuso puede tener en las víctimas, incluso a medida que avanzan hacia la edad adulta.


Recuerda, si tu hijo experimenta abuso sexual, debes asegurarle que no es su culpa y que lo protegerás. Existen muchos recursos para ayudarte a ti y a tu hijo en este momento difícil. Si fue víctima de abuso sexual infantil hace años, todavía tiene derechos y puede tener derecho a una compensación.


En Herman Law, tenemos experiencia con las leyes de abuso sexual infantil, y nuestros abogados pueden ayudarte a determinar si puedes hacer un caso legal. Pónte en contacto con nosotros ahora para una consulta gratuita. No tienes que pasar por tu trauma solo. Estamos aquí para ayudar a guiarte a través de los procesos legales para que puedas concentrarte en la sanación.




Voces para las Víctimas, Herman Law

Hermanlaw.org

Comments


Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png

¿Cómo puedo hacer un comentario en tu publicaciones?

Fue difícil tomar la decisión de no aceptar comentarios en mi blog. Sin embargo, deseo que mis lectores puedan interactuar y sentirse parte de una comunidad. Los comentarios son difíciles de regular y no todo el mundo comenta tomando en consideración los sentimientos de los demás. Los comentarios pueden provocar o molestar a algunos lectores, y eso no permite que se cumpla la misión por la cual fue creado este espacio, un lugar seguro para aprender. Si lees una de mis publicaciones y tienes comentarios, una pregunta importante o una historia que deseas compartir, envíame un mensaje aquí.

Estaría encantada de responderte directamente, y si te parece y me autorizas, incluso compartir nuestra conversación como una publicación de blog. No olvides suscribirte aquí. ¡Es gratis!

bottom of page