• Natasha Patiño

"Acompañándote a Sanar" - La Misión de Mi Blog



¡Hola a todos, soy Natasha! Bienvenidos a mi blog "Acompañándote a Sanar".


Aquí compartiré recursos para manejar la vida cotidiana a través de los lentes de la salud mental. ¡Estoy muy emocionada de que te hayas tomado el tiempo de visitar mi website y blog! Quiero que sepas que es el resultado de años de trabajo, y espero que sea el comienzo de un viaje juntos lleno de datos interesantes, herramientas, psicoeducación y más.


La información que compartiré en los blogs es para todos, por supuesto; pero deseo comunicar mi intención y enfoque en la población hispana y en ofrecer recursos en español. La razón principal es que soy hispana, bilingüe, y lamentablemente no hay muchos terapeutas bilingües. Probablemente debido a esto, la información que nuestra comunidad puede acceder en la web es limitada. Esto es una barrera que impide el acceso a servicios de salud mental para nosotros.


Durante años, he luchado por encontrar recursos en español para mis clientes. Siendo una terapeuta bilingüe, he visto lo importante que es para un cliente expresarse como quiere, en lugar de tratar de encontrar las palabras correctas en su segundo idioma. Especialmente durante una crisis o un momento de angustia, es 1,000 veces más fácil hablar en su lengua materna. Qué difícil es encontrar estos recursos en español, ya sea un libro psicoeducativo, hojas de trabajo, cuestionarios o incluso videos de YouTube. Estos son a menudo grandes suplementos a la terapia, y no tener estos en el idioma principal de un cliente se presenta como un gran desafío.



Otra razón principal para enfocarme en tener y compartir recursos en español es como está desatendida la población hispana, a pesar de que hay una gran necesidad. Según la Oficina de Salud de las Minorías, en 2019 la principal causa de muerte en hispanos entre las edades de 15 a 34 años fue el suicidio. Eso fue incluso antes del COVID y las complicaciones que vinieron con él. Otro dato importante es que de mortalidad por suicidio de hombres fue cuatro veces mayor que la de mujeres en la población hispana en 2018. Así que sí, este blog no es sólo para las mujeres, sino para todos los hombres por ahí también. (Salud Mental y Conductual - Hispanos - La Oficina de Salud de las Minorías (hhs.gov)). Es seguro decir que hay áreas que tenemos que mejorar y crecer en el área de la salud mental, y espero poder contribuir a esto.


Después de muchos años luchando y tratando de encontrar recursos y hablar con compañeros de trabajo sobre estas frustraciones, sentí un empujón para dar un paso y hacer algo al respecto. Sé que no puedo salvar el mundo, pero puedo centrarme en lo que está en mi control para ayudar a ser esa influencia para los demás. Trabajando con Lindsey Tabor y Vanessa Rodríguez, he podido encontrar un grupo increíble de mujeres que han ayudado a que esto sea posible. Comparten mi pasión por ayudar a la comunidad hispana y han sido excepcionales en ayudar a construir este website.


Juntas, planificamos hacer todo lo posible para educar a la comunidad sobre temas relacionados con la salud mental, como el manejo de la ira, las habilidades de comunicación, la autoestima, las habilidades de afrontamiento saludables, la mejoría de las interacciones familiares, el aumento de la autoestima, la comprensión de la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, ser asertivo y más. Esperamos que estos blogs ayuden a las personas a tener una comprensión profunda de lo que significa la salud mental, y si puede ayudar incluso a una familia solamente, entonces todo esto valió la pena.


En conclusión, mi misión para este blog es ayudar a promover la comprensión y la conciencia con la salud mental, para ayudar a las personas a encontrar la paz en sus mundos interiores, y ver que no estás solo con estas luchas. Espero que “Acompañándote a Sanar” pueda convertirse en un lugar seguro, donde pueda apoyarte y logremos apoyarnos unos a otros. ¡¡¡Ahora comencemos... un blog a la vez!!!


¡Qué gusto conocerte, y espero poder acompañarte a sanar!


 


Entradas relacionadas

Ver todo
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png

¿Cómo puedo hacer un comentario en tu publicaciones?

Fue difícil tomar la decisión de no aceptar comentarios en mi blog. Sin embargo, deseo que mis lectores puedan interactuar y sentirse parte de una comunidad. Los comentarios son difíciles de regular y no todo el mundo comenta tomando en consideración los sentimientos de los demás. Los comentarios pueden provocar o molestar a algunos lectores, y eso no permite que se cumpla la misión por la cual fue creado este espacio, un lugar seguro para aprender. Si lees una de mis publicaciones y tienes comentarios, una pregunta importante o una historia que deseas compartir, envíame un mensaje aquí.

Estaría encantada de responderte directamente, y si te parece y me autorizas, incluso compartir nuestra conversación como una publicación de blog. No olvides suscribirte aquí. ¡Es gratis!