top of page
  • Foto del escritorNatasha Patiño

Construyendo Puentes con Nuestros Hijos. 5 Cosas de NO HACER al Comunicarte Que Construyen Muros


 

Hola a todos, Natasha aquí de nuevo y lista para compartir estos consejos útiles para conectarte más con tus hijos!!

 

Seamos realistas..... los niños (especialmente los adolescentes) pueden ser muy difíciles de hablar y simplemente escucharnos.  Además, cuando se ponen hormonales y malhumorados... ¡¡Olvídalo!! Es casi imposible comunicarse con ellos.   Y parece que cuanto más intentamos acercarnos, más se alejan.  Es difícil conectarse porque se ha construido un muro. 


Tratamos de decir lo correcto, tenemos buenas intenciones con lo que decimos, pero es como si estuviéramos hablando dos idiomas diferentes.   A veces podemos sentir que no hay esperanza y empezamos a pensar "¿qué estoy haciendo mal?"


¡Estoy aquí para hacerles saber que no están solos! Trabajo con muchas familias que tienen esta lucha y les ayudo a encontrar un lenguaje común.  Tanto el padre como el niño querían conectarse, pero no sabían cómo.  Estos consejos también son muy útiles con parejas, amistades y cualquier otra relación.  ¡Considere agregar estas herramientas a su "caja de herramientas" de habilidades, para construir más conexión!

 



 

CONSTRUYENDO PUENTES VS MUROS


A menudo uso esto como una forma de explicar la importancia de construir puentes con nuestros hijos.   Considere que el padre al igual que el hijo son su propia persona, su propia 'isla'.   Cada uno tiene su propia opinión, identidad, sin embargo, es muy importante tener este puente para conectarnos.  Cuando no nos comunicamos bien, es como dos islas separadas sin conexión. ¡Esa no es una buena sensación!  Sin embargo, cuanto más fuerte sea el puente, más probable será que tu hijo acuda a ti cuando tenga problemas, te deje entrar cuando tenga un problema y se vuelva más hacia ti en lugar de alejarse.  Creo que este es un objetivo que todos los padres tienen.


Al verlos a continuación, es importante recordar que no existe tal cosa como un padre perfecto. Todos cometemos errores, pero se trata de darnos cuenta cuando hacemos esto y, con suerte, hacerlo mejor.  A continuación, tendrá una lista de cinco cosas de no hacer al comunicarte que a menudo construyen muros en lugar de construir un puente. 

 

 

Aqui se muestra el escenario que usaré mientras explico estos ejemplos:

 

Escenario: "tu hija de 11 años te cuenta después de la escuela, cómo está muy molesta porque su amiga se sentó con otras amigas a almorzar".

 

1.     El Reparador

 

Este padre corre a decirle al niño qué hacer... intenta solucionar el problema por ellos.





Esto no es útil, porque puede hacer que el niño sienta que no crees que pueda manejarlo por sí mismo, y no es lo que quiere escuchar.  Tampoco lo estás ayudando a superar esto, lo que puede ser una gran lección de vida. ¡Estás arreglando, no escuchando! 


Ejemplos de respuestas:


"Bueno, la próxima vez, tienes que ......."


"Tienes que decirle ......"

 

2.     Un Sentido de Superioridad

 

Este padre lo crea sobre sí mismo.....esencialmente, toma el 'micrófono.'




Una vez más, tienen buenas intenciones porque están tratando de conectarse, pero eso les quita la atención al hijo. El padre solo quiere que el niño se dé cuenta: "Lo entiendo, sé por lo que estás pasando".  Pero el niño no se siente apoyado y a menudo se enoja porque ahora se trata de ti.  Se les deja solos para que arreglen su problema.


Ejemplos de respuestas:


"Recuerdo cuando eso me pasó a mí cuando estaba ....."


"Eso le pasó a Amanda, la hija de Traci.  Y ella....."


(Si alguna vez usas "que le pasó a..." Probablemente tienes un sentido de superioridad)

 

 

3.     Desdeñoso/Minimizador

 

Este padre hace que parezca que lo que está sucediendo no es gran cosa.





Este padre solo quiere que el niño siga adelante y esté bien, pero no es sano ni lo apoya.  Para el niño, puede sentirse como si estuvieras diciendo 'estás siendo dramático, tonto, sensible, estás tomándolo demasiado en serio'.  Si es un gran problema para tu hijo, entonces es un gran problema. 


Esto es MUY común en algunas culturas, como la cultura latina, porque los padres solo quieren seguir adelante, y a menudo dicen cosas como "no necesitas eso, estás bien".   O "¿por qué sigues tan molesto por eso?"   Esto, en mi opinión, puede ser una forma de comunicación mas dañina para las relaciones y, a menudo, resulta en rupturas masivas en las relaciones.  ¡Las paredes se construyen muy rápido y muy gruesas! 


Recuerda..... Lo que sea que el niño sienta, tiene derecho a sentirlo así. ¡Ayúdalos a navegarlo, no a ignorarlo! 

 

Ejemplos de respuestas:


"Bueno, olvídalo. Tienes otros amigos". 


"No entiendo por qué estás molesto por esta persona".

 

4.     Divagador (habla demasiado)

 

Este padre sigue hablando, se pierde en una madriguera de conejo y, a menudo, termina en un tema completamente diferente.





Esto sucede mucho cuando los padres se ponen ansiosos por no saber qué decir o cómo responder y hablar antes de pensar.  Esto no es saludable, porque de nuevo, el niño se queda solo para lidiar con su problema porque el padre ha dejado el tema.  ¡Respira antes de hablar, para ayudarte a filtrar tus palabras!


Ejemplos de respuestas:


"Eso es lo que hacen los amigos.  Sabes que no puedes depender de un solo amigo, tienes que tener varios para que estas cosas no te molesten tanto. Quiero decir que un amigo es alguien que es.......  (has perdido la atención de tu hija)"


"Lo siento, pero recuerda que no puedes depender de los demás o irás por la vida buscando a otros que te hagan feliz.  Eso no es bueno, leí en este libro una vez que......."

 

5.     Poca Respuesta


Este padre da poca o ninguna respuesta.




Veo esto mucho con los padres a los que sus padres no les enseñaron una buena comunicación o que tuvieron padres abusivos o negligentes.   Esencialmente, no aprendieron las herramientas para comunicarse o conectarse, por lo que a veces es más fácil no decir nada que decir algo incorrecto.  Para este niño, puede parecer que lo que está diciendo no es importante. 

 

Ejemplos de respuestas:


"Okay."


"¡¿Qué quieres que diga?!" (defensivamente)

 

 

No puedo enfatizar esto lo suficiente.   Todas estas respuestas son la forma en que una persona quiere ayudar y conectar, simplemente no es una buena manera de hacerlo.   Hay muchos beneficios para que un niño se sienta conectado con sus padres y tenga un puente fuerte con ellos, así que sigue trabajando para ser una persona segura con la que pueda hablar.  ¡Suscríbete a mi blog para no perderte futuros blogs, como el próximo sobre formas de comunicarnos y acercarnos unos a otros!

 

Y recuerda, al final del día, ¡solo estamos tratando de ayudarnos mutuamente a navegar y disfrutar de la vida juntos! 

 

Hasta la próxima,


Comments


Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png

¿Cómo puedo hacer un comentario en tu publicaciones?

Fue difícil tomar la decisión de no aceptar comentarios en mi blog. Sin embargo, deseo que mis lectores puedan interactuar y sentirse parte de una comunidad. Los comentarios son difíciles de regular y no todo el mundo comenta tomando en consideración los sentimientos de los demás. Los comentarios pueden provocar o molestar a algunos lectores, y eso no permite que se cumpla la misión por la cual fue creado este espacio, un lugar seguro para aprender. Si lees una de mis publicaciones y tienes comentarios, una pregunta importante o una historia que deseas compartir, envíame un mensaje aquí.

Estaría encantada de responderte directamente, y si te parece y me autorizas, incluso compartir nuestra conversación como una publicación de blog. No olvides suscribirte aquí. ¡Es gratis!

bottom of page