top of page

El Impacto de Nuestro Sistema de Apoyo en Nuestro Salud Mental: Consejos y Comprensión para Ayudar a Vivir una Vida Más Saludable y Pacífica

  • Foto del escritor: Natasha Patiño
    Natasha Patiño
  • 7 jun 2025
  • 6 Min. de lectura

 

Hola a todos, Natasha aquí para compartir una de mis herramientas favoritas y más útiles con mis pacientes.


No estoy exagerando cuando digo que en cuanto mis pacientes son capaces de entender este concepto a continuación y desarrollar sistemas de apoyo más saludables, su salud mental mejora enormemente. 





Hablemos primero de lo que es un "sistema de apoyo". Básicamente, estas son las personas que más nos rodean a las que recurrimos en busca de apoyo.  Pueden ser familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, amigos de la iglesia, amigos del gimnasio y más.  Un sistema de apoyo puede ser saludable o no saludable, y esto es en lo que se centrará el blog.  Es MUY importante saber que las relaciones a menudo cambian, por lo que quien era tu mejor amigo en la escuela ahora es solo un buen amigo, o quien una vez fue solo un compañero de trabajo ahora es tu mejor amigo. 


Usaré este diagrama a continuación para ayudar a explicar mejor los conceptos.



Nuestra Casa Emocional






Los que están dentro de nuestra casa emocional


Dentro de la casa emocional, deben estar aquellos en los que confiamos y con los que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.  Piense en estos como aquellos que nos conocen mejor y generalmente saben lo que realmente está sucediendo en nuestra vida, las dificultades y el dolor.   Tenga en cuenta que SOLO porque alguien es tu familia o tu compañero de cuarto (por ejemplo), no significa que automáticamente deba estar en tu casa.   Este lugar en el interior es muy especial y hay que ganárselo.    ¡Hablamos y vemos a estas personas regularmente, si no a diario!


Los que están dentro de nuestra casa DEBEN:


-            Ser constante (siempre estar ahí para ti si los necesitas. No estar allí un segundo, luego desaparece)

-            No juzgan

-            Buena gente contigo/Respetuoso

-            Confiable (si dicen que harán algo, lo hacen)

-            Disponible (si tienes un amigo que tiene tres trabajos, es posible que no esté muy disponible)

-            Mantiene en privado las cosas que les dices

-            Te da consejos teniendo en cuenta tu mejor interés (no te dice qué hacer)

-            Te llama la atención cuando te equivocas

-            Se ganó nuestra confianza

 



LOS QUE ESTÁN DENTRO DE NUESTRA PATIO


¡Este también es un lugar especial!   Está en tu jardín (piense en ello como el área de césped), pero no DENTRO de la casa.  Estos son nuestra familia y amigos, compañeros de trabajo, amigos del gimnasio, todas las personas con las que nos gusta hablar, pasar el rato, pero por alguna razón no están en nuestra casa.   Hablamos con ellos de muchas cosas, pero no de todo... especialmente nuestros secretos.   Cuando los vemos, pasamos un buen rato, pero no entramos en conversaciones demasiados profundas... ¡y eso está bien!  Puedes ser tú mismo con ellos, pero a un poco de distancia. 


Razones por las que alguien puede estar en nuestro patio, PERO no dentro de la casa:

-            Amigo que es muy divertido, pero está tan ocupado que no lo ves mucho.

-            Son muy agradables y disfrutas pasar el rato con ellos, pero no pueden guardar un secreto

-            Amigo que era tu mejor amigo, pero ahora se mudó a otro estado, así que ya no es como solía ser.

-            Compañero de trabajo que es súper amable, pero están en diferentes etapas de la vida (uno es soltero, el otro está casado y tiene hijos), así que no se conectan de manera profunda

 




LOS QUE ESTÁN FUERA DE NUESTRA CERCA


Estas son las que llamamos 'tóxicas', no las personas 'malas'. Siento que todos (al menos casi todos) son buenas personas con grandes características pero tal vez no sean buenos para nosotros.  Estar cerca de ellos causa estrés, dolor innecesario y realmente nos deprime.  Estos son los que podemos aprender a amar desde lejos.  


Estos son los que NO invitaría a una cena íntima, pero solo si estás invitando a un grupo de personas.  Estos son los que te recomendaría hablar menos (tal vez una vez a la semana en lugar de una vez al dia) si te está causando mucho estrés.  ¡Definitivamente mantenemos las conversaciones en un nivel más superficial como una forma de protegernos!


Razones para mantener a alguien fuera de la cerca:

-            Juzgan o son condescendiente contigo

-            Pequeños tornados (cuando están presentes, crean caos y problemas)

-            Abusivos

-            Critica las cosas que haces, en las que sientes que no puedes hacer nada bien

-            Inconsistente (de un lado a otro, un segundo ahí para ti, luego no sabes nada de ellos por un tiempo)

-            Te usa (aparece cuando quiere algo, o cuando es conveniente para ellos)

-            Poco confiables (han hecho cosas para perder tu confianza)

 



¿Qué sucede cuando los padres envían mensajes contradictorios?


Casi todos mis pacientes comparten este denominador común, en el sentido de que cuando se trata de la casa emocional, recibieron mensajes contradictorios que resultaron en que no tuvieran un sistema de apoyo saludable / equilibrado.  A menudo los padres.   Por lo general, son buenos padres que tenían buenas intenciones, pero algunas cosas no salieron bien en el camino.


Digamos que tenemos un padre muy amoroso que haría cualquier cosa por sus hijos, pero si su hijo hace algo que lo molesta, se pone muy frío y no le habla.   ¡Esto es malo, realmente malo!   Está empujando a su hijo fuera de la cerca y luego actúa como si todo estuviera bien (de vuelta en la casa emocional) y deja al niño confundido.  Si hace esto lo suficiente, el niño puede aprender a alejar a las personas innecesariamente como lo hizo él, y es posible que no permita que muchas personas entren en su casa emocional cuando sea adulto.


Otro ejemplo es una mamá muy cariñosa, que tiene un temperamento fuerte, y pasa de ser muy dulce a ser muy agresiva y luego se siente mal por lo que hizo, y es súper amorosa.  El niño aprende a alejar a las personas rápidamente y luego las lleva adentro de la casa, de un lado a otro. Esto también le enseña al niño que este tipo de idas y venidas son normales, lo que a menudo repiten en futuras relaciones.

Estos dos son algunos de los muchos tipos de escenarios que probablemente dañarán la capacidad del niño para saber dónde poner a las personas y sabotear las relaciones.

 

CONSEJOS para encontrar el equilibrio!!!


Si tiendes a echar a la gente buena a menudo:


Si a menudo echamos a la gente impulsivamente, terminamos solos mucho porque la gente no sabe qué esperar de ti y se cansa de ello.  Cuando los pacientes a menudo se quejan de que sus amigos o parejas a menudo los abandonan, generalmente sospecho que esta dinámica está sucediendo.  


Estos son algunos pasos para ayudar a ir mas despacio y evitar expulsar a las personas demasiado rápido:

-            Detente y no digas/hagas/envíes mensajes de texto cuando estés molesto

-            Respira y tómete un tiempo para calmarte (salir a caminar, comer)

-            Considera hablar con alguien en quien confías para ver si realmente fue tan malo lo que sucedió, o si es algo pequeño y dejarlo pasar

-            Si fue malo, dile respetuosamente a esa persona lo que hizo que te lastimó (no puede leer tu mente)

-            Si se pone a la defensiva y es cruel, esa persona da unos pasos hacia la cerca que se aleja de ti.  Si responden bien, pueden permanecer en ese lugar y ver si lo hacen mejor.

 

Si tiendes a poner personas tóxicas en tu casa demasiado pronto:


Pensemos en esto como pequeños pasos, al dejar que las personas entren a nuestra casa.  Es un honor ganarse un lugar en la casa emocional de alguien, así que esto lleva tiempo.   Tomarte tu tiempo te ayuda a ver si hay señales de alerta y razones para mantenerlas en tu jardín.  Tener personas tóxicas en nuestra casa emocional a menudo resulta en mucha depresión y ansiedad, y afecta nuestra salud mental y física debido a la toxicidad, por lo que es bueno tener cuidado con quién está adentro. 


Digamos que tienes un nuevo compañero de trabajo, de tu edad, que parece muy agradable.  Los pequeños pasos serían:


-            Almuerza con ellos en la oficina, haz una pequeña charla (si esto va bien...)

-            Sal a almorzar con ellos, fuera de la oficina (si esto va bien...)

-            Sal a cenar (si te va bien...)

-            Conocer a las parejas (si esto va bien...)

-            Vayan a la casa del otro (si esto va bien...)

-            Ahora probablemente se ganó un lugar en la casa y puede compartir cosas más vulnerables


*'Si esto va bien' básicamente significa que mientras los conoces, parecen amables, respetuosos, confiables, mantienen en privado las cosas que compartes, no juzgan

 

Si te ves luchando con esto, la terapia puede ayudarte a trabajar en la construcción de un sistema de apoyo más saludable.  Como dije antes, cuando mis clientes comienzan a tener personas confiables en su casa emocional, un patio lleno de buenos amigos y familiares, y personas tóxicas fuera de la cerca, su salud mental mejora significativamente.


¡Es hermoso encontrar a las personas CORRECTAS a las que puedes recurrir cuando pasas por un tiempo dificíl


Hasta la próxima, 

 



 

Comentarios


Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png

¿Cómo puedo hacer un comentario en tu publicaciones?

Fue difícil tomar la decisión de no aceptar comentarios en mi blog. Sin embargo, deseo que mis lectores puedan interactuar y sentirse parte de una comunidad. Los comentarios son difíciles de regular y no todo el mundo comenta tomando en consideración los sentimientos de los demás. Los comentarios pueden provocar o molestar a algunos lectores, y eso no permite que se cumpla la misión por la cual fue creado este espacio, un lugar seguro para aprender. Si lees una de mis publicaciones y tienes comentarios, una pregunta importante o una historia que deseas compartir, envíame un mensaje aquí.

Estaría encantada de responderte directamente, y si te parece y me autorizas, incluso compartir nuestra conversación como una publicación de blog. No olvides suscribirte aquí. ¡Es gratis!

bottom of page