top of page
  • Natasha Patiño

El Trastorno de Procesamiento Auditivo- Cuando Escuchas, pero no Entiendes

Hola a todos, Natasha aquí y lista para ayudar a algunas familias que luchan por encontrar respuestas.



El trastorno del procesamiento auditivo (ADP) es algo que he visto que es diagnosticado muy bajo, pero que puede cambiar mucho la vida, especialmente si se detecta temprano. Para ser muy claro antes de comenzar, no soy un experto en este tema, no tengo herramientas para diagnosticar esto, y no trato esto. Lo que sucede a menudo es que una familia llega con otros problemas que se presentan, cuando en realidad este puede ser el problema basico.


MY EXPERIENCIA CON ADP


Mi primera experiencia con ADP fue hace unos 15 años, cuando trabajé en servicios intensivos al hogar en el centro comunitario de salud mental. En este programa, solo tenía cinco clientes a la vez, porque eran jóvenes en riesgo que estaban cerca de ser expulsados de la escuela o expulsados de la casa. Básicamente, los casos más difíciles. Recibí una referencia para una joven de sexto grado, su familia era de México. El reporte decía que estaba reprobando sus clases, era disruptiva en la escuela y tenía arrebatos explosivos en casa. Estos fueron los "problemas de presentación" que la conectaron conmigo.


Me sorprendió cuando llegué a conocerla, y ella no parecía la misma niña del reporte. Ella era muy dulce, ansiosa por complacer, y realmente parecía hacer el esfuerzo para hacer el trabajo de la escuela. Lo que noté rápidamente fue que necesitaba tiempo para pensar y procesar lo que le preguntaría y casi se cerraba si se le preguntaban demasiadas cosas. Era un extraño retraso. Es como si ella todavía estuviera procesando la primera oración, y yo ya estaba en mi cuarta oración. También me di cuenta de que se estaba esforzando mucho en la escuela, pero se sentía inundada y no podría seguir el ritmo. Después de un día agotador de tratar de mantenerse al día en la escuela, cualquier cosa pequeña que sus padres le pidieran que hiciera resultaba en que gritara y tuviera su "arrebato de ira".


Después de algún tiempo, finalmente le hicieron la evaluación para ver si había cualquier discapacidad de aprendizaje. Resultaba que ella tenía ADP y era como si todo hubiera hecho clic para la familia. Las cosas ahora tenían sentido ... La demora en sus respuestas, no parecer estar escuchando, dificultad para tener una conversación. Educamos a sus padres sobre esto y les dimos herramientas para apoyar al cliente. También trabajamos con su escuela, e hicieron un trabajo increíble al hacer adaptaciones. ¿Cuál fue el resultado de todo esto? Sus calificaciones subieron, sonreía, se llevaba muy bien con sus padres y hacía amigos. Cerré su caso poco después.



¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL PROCESAMIENTO AUDITIVO?


Según el Child Mind Institute (childmind.org), "algunos niños pequeños parecen tener problemas para descifrar o decodificar los sonidos que componen el lenguaje. A pesar de que tienen una audición normal, se pierden muchos detalles de lo que se dice a su alrededor, especialmente en entornos ruidosos o que distraen". Esto puede afectarlos académicamente, socialmente, e incluso disminuir su autoestima ya que no entienden por qué lo pasan tan mal. Esto puede ocurrir tanto en niños como en adultos.




¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?


Según Nationwide Children's (nationwidechildrens.org), estos son los síntomas de ADP para tener en cuenta:

  • Gran dificultad para entender palabras o discurso, especialmente con ruido de fondo

  • Dificultad significativa para seguir instrucciones verbalmente de varios pasos

  • Se distrae fácilmente con sonidos fuertes y espontáneos (repentinos)

  • Gran dificultad para asistir a largas conferencias

  • Dificultad para resumir lo que se les acaba de presentar verbalmente

  • Dificultad para leer, deletrear y / o escribir en comparación con sus compañeros (se desempeñan consistentemente por debajo del nivel de grado)

  • Problemas con pensamientos o ideas abstractas

  • Retraso en la comprensión de los chistes, a menudo malinterpretándolos


En mi experiencia, los niños con ADP parecen casi perderse cuando intentan escuchar. Hay un retraso en su respuesta y parecen muy dudosos a hablar. Un cliente adulto me dijo recientemente: "Es como si mi mente estuviera registrando lo que estás diciendo, pero es tan lento que me pierdo si sigues hablando". Otros que no entienden lo que está pasando, malinterpretan comportamientos como desafiantes, irrespetuosos y no importarle las cosas.



¿QUÉ HAGO SI SOSPECHO QUE TENGO ADP?


Si usted o su hijo piensan que pueden tener ADP, la evaluación audiológica sería lo primero que debe hacer. Un lugar del que he escuchado cosas buenas en el Upstate es Clarity Upstate (clarityupstate.org). Hacen muchas evaluaciones y han sido un gran recurso para muchos de nuestros clientes, tanto adultos como niños.


Si la evaluación muestra que su hijo tiene ADP, asegúrese de abogar por su hijo para que tenga adaptaciones en la escuela y pueda prosperar en ese entorno. ADP es reconocido como una "discapacidad de aprendizaje específica" bajo la Ley de Educación para Individuos y Discapacidades (IDEA), por lo que el estudiante califica automáticamente para una buena cantidad de adaptaciones y servicios SI han sido diagnosticados por un audiólogo.



TIPS PARA ADP


Si sospecha que su hijo/pareja puede estar luchando con ADP, aquí hay algunas cosas que puede hacer para ayudar hasta que obtengan los recursos que necesitan. Dos cosas simples que recomiendo son:


1.) Habla menos.


a. Por ejemplo, en lugar de tener un discurso completo y una lista de cosas que su hijo debe hacer después de la escuela, haga un máximo de tres: Por ejemplo, diga "vaye a su cuarto, lave la ropa y saque la basura". Eso es todo, directo y no agregues todas las cosas adicionales. Esto es mucho mejor en comparación con "no olvides que cuando subas, necesitas conseguir todas tus cosas y comenzar a lavar la ropa ......" Ya perdieron la atención. Suben a su habitación, olvidan lo que dijiste y comienzan a jugar. Puedes decir que son como "desafiantes" cuando realmente hablaste demasiado.


2.) Use señales visuales/basadas en imágenes.


a. Las señales visuales realmente pueden ayudar a un niño a procesar mejor la información. Por ejemplo, con la rutina nocturna (con niños más pequeños), puede tener una impresión simple de qué hacer con una imagen al lado de cada uno. Tenga una bañera con la palabra "baño" al lado, luego un cepillo de dientes con "cepillarse los dientes" al lado y un pijama al lado de "pijama". Esto también funciona muy bien con otros trabajos de la casa, como los pasos para lavar la ropa.


Ahora que sabe más sobre ADP, tal vez sepa de alguien o del hijo de alguien que pueda tener dificultades con esto. Cuanto antes se realice la intervención, mejor. Abogue por ellos, haga la evaluación, consígales los recursos que necesitan. Recuerde que nosotros, como grupo, podemos apoyarnos unos a otros... nuestros compañeros en la sanación.


Conocimiento + Esperanza = Empoderamiento


Hasta la próxima,




Entradas relacionadas

Ver todo
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png
Green sun half-04_edited_edited_edited.png

¿Cómo puedo hacer un comentario en tu publicaciones?

Fue difícil tomar la decisión de no aceptar comentarios en mi blog. Sin embargo, deseo que mis lectores puedan interactuar y sentirse parte de una comunidad. Los comentarios son difíciles de regular y no todo el mundo comenta tomando en consideración los sentimientos de los demás. Los comentarios pueden provocar o molestar a algunos lectores, y eso no permite que se cumpla la misión por la cual fue creado este espacio, un lugar seguro para aprender. Si lees una de mis publicaciones y tienes comentarios, una pregunta importante o una historia que deseas compartir, envíame un mensaje aquí.

Estaría encantada de responderte directamente, y si te parece y me autorizas, incluso compartir nuestra conversación como una publicación de blog. No olvides suscribirte aquí. ¡Es gratis!

bottom of page